¿Conoces la aquafaba? Todos los secretos de este superalimento útil en muchas recetas

Este alimento no engorda y se presta para cocinar muchas recetas

L. M.

¿Por qué es importante que no tires el agua de los garbanzos? Ese líquido que tantas veces se va por el sumidero está lleno de propiedades. Se le conoce por ser el huevo de los veganos -personas que no comen nada de procedencia animal- y permitir que hagan infinidad de recetas de repostería a base de merengue y mantequillas.

La aquafaba es el líquido resultante de la cocción de cualquier legumbre. La forma más fácil de reutilizarlo es guardar el del bote de garbanzos ya cocidos. Además, el sabor neutro de esta legumbre se presta mejor a diferentes recetas. Está calculado que tres cucharadas de aquafaba corresponden a un huevo. Con estas proporciones es posible hacer prácticamente de todo. Se trata de un gran descubrimiento para los veganos.

En el año 2015 un ingeniero informático estadounidense logró elaborar un merengue con tan solo batir el líquido resultante de cocer garbanzos y añadiendo un poco de azúcar. Tras comunicar su hallazgo en un foro vegano, el uso de este producto se popularizó enormemente debido sobre todo a que es barato y está al alcance de cualquiera. 

¿Para qué recetas sirve la aquafaba?

Cualquiera que requiera huevo como ingrediente principal. Es especialmente útil en recetas de repostería, como mousse de chocolate, merengue, helados, brownies, pan dulce, tartas, o bizcochos. También sirve para crear básicos de la cocina como mantequilla, o incluso para salsas como la mayonesa vegana.