El superalimento del otoño recomendado por los dietistas para adelgazar a la hora de cenar

Ayuda a prevenir el cáncer

M. R.

Las setas, fuente de vitaminas y oligoelementos, tienen muchas más virtudes que lo sabroso de su gusto y la posibilidad de hacer multitud de platos exquisitos.

Las setas son un alimento bajo en calorías, sin grasa ni colesterol, que además contienen una cantidad modesta de fibra y más de una docena de minerales y vitaminas.

En las setas podemos encontrar cobre, potasio, magnesio, zinc y varias vitaminas B como el ácido fólico.

Además, también son ricas en antioxidantes como el selenio, o el GSH, sustancias que se cree protegen a las células y reducen las enfermedades crónicas y la inflamación.

Por eso los nutricionistas consideran que si queremos aumentar la ingesta de antioxidantes necesitaríamos comer unos 100 gramos de setas o champiñones cada día (si se trata de shiitake o maiitake, como tienen 4 veces más, bastaría con la cuarta parte).

También sabemos que las setas son ricas en agua y no aportan más de un 3% de carbohidratos y 15 kcal por cada 100 gramos.

Además, se distinguen por una mayor riqueza en proteínas (entre 2,1 y 3,3%), y hasta son capaces de estimular la respuesta general al ataque de cualquier infección, según un estudio realizado en Australia.

Y su riqueza en fibras solubles también es un activo conocido contra los trastornos del tránsito y, en particular, el estreñimiento.

Todo esto, sumado a su contenido de proteínas y vitaminas en particular del grupo B, ha hecho que algunas veces se hable de las setas como el «bistec de verduras».

¿Previene el cáncer?

Parece probado que el contenido de antioxidantes en las setas puede ayudar a prevenir el cáncer de pulmón, de próstata, de mama y otros tipos de cáncer, según el Instituto Nacional del Cáncer.

Además, son un alimento que contienen vitamina D y eso también puede ayudar en la prevención.

¿Y la diabetes?

Varios estudios afirman que las personas que consumen mucha fibra pueden tener un riesgo menor de desarrollar diabetes tipo 2. Y también puede ayudar a quienes ya la padecen, reduciendo los niveles de glucosa en sangre.

Una taza de champiñones crudos en rodajas, con un peso de 70 gr. aporta casi 1 gramo de fibra. Y las Guías alimentarias recomiendan que los adultos consuman entre 22,4 y 33,6 gramos de fibra dietética cada día, según el sexo y la edad.

TEMAS