Una alimentación saludable es la que permite que obtengas los nutrientes y energía necesarios, de manera equilibrada y variada, dando prioridad a los alimentos frescos y moderando el consumo de procesados, azúcares añadidos, grasas saturadas y sodio. La teoría está clara. Lo difícil, muchas veces, es la práctica. Alimentarse de manera saludable está condicionado, con frecuencia, por barreras geográficas –no hay una tienda de alimentación cerca– o económicas, también por desconocimiento e incluso desinterés en seguir unos hábitos alimenticios saludables. Estas son las barreras que Grupo Dia quiere derribar con Comer mejor cada día, un programa para contribuir a mitigar estas barreras y facilitar que una alimentación de calidad esté al alcance de todos.

Nueva día logo

La iniciativa, presente en los cuatro países en los que opera Dia (España, Argentina, Brasil y Portugal), tiene como objetivo que todas las personas, sin importar donde vivan o su presupuesto, puedan acceder a alimentos variados y de calidad y facilitar un cambio de hábitos de alimentación a todo el que esté interesado. La compañía es plenamente consciente de que la alimentación y el bienestar personal van siempre de la mano, pero al mismo tiempo no siempre es sencillo seguir una alimentación equilibrada.  

“Para Dia la accesibilidad a una alimentación saludable es más que una prioridad, es nuestra causa social”, afirma Martín Tolcachir, CEO Global de Grupo Dia. “Dia es más que un servicio esencial, es un vecino más, y gracias a nuestra propuesta de valor única y la fuerza de nuestra capilaridad, tenemos la oportunidad y la responsabilidad de dirigir nuestro trabajo hacia un objetivo con un impacto real en la sociedad: facilitar que todas las personas puedan comer mejor cada día”, añade. 

¿Cómo podemos comer mejor cada día?

Las razones por las que se opta por un tipo u otro de alimentación son muy variadas y, con frecuencia, se ven condicionadas por distintos factores que comprometen seguir una alimentación saludable. Esta realidad es transversal a los cuatro países en los que opera Dia y se traduce en dos tensiones comunes: la obesidad y la desnutrición. Los datos así lo muestran: en España el 18% de la población sufre obesidad o sobrepeso, un porcentaje que en 2030 se prevé que supere el 29% de la población. En el otro extremo, vemos que seis millones de personas sufren pobreza alimentaria en España. Estas cifras se repiten, e incluso se superan en los otros tres países donde opera Dia: Portugal, Brasil y Argentina. 

Para comprender mejor estas problemáticas, Dia ha impulsado en alianza con la Universidad de Zaragoza y otros partners académicos, una serie de estudios en los que han encontrado un punto de conexión clave: una vez garantizado el acceso a la alimentación (geográfico y socioeconómico), el conocimiento es el punto diferencial para que una persona pueda seguir una alimentación saludable. El programa Comer mejor cada día incide sobre tres aspectos: 

- La accesibilidad, que garantiza que los alimentos sean accesibles, geográfica y económicamente

- La frecuencia, que ayuda a las personas a consolidar los buenos hábitos alimenticios 

- El conocimiento, para divulgar la relevancia de seguir una alimentación equilibrada.

“Esos son los tres pilares sobre los que creemos que debe apoyarse una persona que quiera seguir una alimentación saludable. Los ejes de accesibilidad y frecuencia están conectados con la estrategia de Dia en los cuatro países donde operamos y hemos activado iniciativas concretas para extender la accesibilidad geográfica, como es el caso de la alianza con La Exclusiva en España”, explica Pilar Hermida, Directora de Comunicación y Sostenibilidad de Grupo Dia.

Para impulsar ese conocimiento, la compañía ha desarrollado una estrategia de contenidos de divulgación con el apoyo del grupo de investigación Growth, Exercise, Nutrition and Development (GENUD) de la Universidad de Zaragoza. Estos contenidos, disponibles ya en todos los canales y redes sociales de Dia España, incluyen un decálogo para seguir una dieta equilibrada, recetas fáciles y rápidas en formato de vídeo y texto, y otras guías y consejos para apoyar a aquellas personas que opten por cambiar poco a poco sus hábitos de alimentación hacia una dieta saludable.

Además, para visibilizar estos contenidos, el programa cuenta con dos embajadoras de gran impacto: la nutricionista y divulgadora científica Boticaria García en España, y la chef Jimena Monteverde, en Argentina. Para el desarrollo de estas recetas, consejos y trucos, la compañía y los investigadores de la Universidad de Zaragoza han identificado un listado de alimentos de alta densidad nutricional que, presentes en el surtido de Dia en distintas presentaciones (frescos, congelados o conservados), permiten a una persona componer un menú saludable muy Dia: fácil y rápido, y a un precio asequible.

Josefina Blanco

El decálogo para comer mejor cada día 

  1. Prioriza productos locales y de temporada.
  2. Cocina siempre que se pueda.
  3. Pica entre horas "snacks" saludables.
  4. Opta por productos de marca Dia y aprovecha ofertas y cupones de descuento.
  5. Planifica las comidas y prepara una lista de la compra con lo que se necesita.
  6. Utiliza aceites vegetales, aceite de oliva siempre que se pueda para aliñar y cocinar.
  7. Intenta beber agua en todas las comidas.
  8. Apuesta por alimentos de origen vegetal y consume 5 porciones de frutas y verduras todos los días.
  9. Elige cereales integrales en vez de refinados.
  10. Ahorra energía al cocinar.