La llegada del frío ha agudizado las necesidades de calefacción de miles de familias españolas. Además, el último incremento de la factura eléctrica también ha hecho que muchos se cuestionen cuál es el sistema de calefacción más económico. No es una cuestión sencilla, puesto que depende de muchos factores variables, como el precio del KWh generado, y otros que van en función de las circunstancias de cada hogar: el espacio, el aislamiento de la vivienda e incluso la ubicación de ésta.

Estufas de pellets

Son un tipo de combustible obtenido a partir de madera y desechos de la limpieza de los montes, como ramas y hojarasca, que se tritura y se compacta para usarlo posteriormente en sistemas de calefacción eléctricos. Los pellets se consideran biomasa porque se obtienen de la naturaleza y son limpios, económicos y ecológicos. Las estufas de pellets están cada vez más extendidas, en especial en chalés y apartamentos de última construcción. Si se compran los pellets en grandes cantidades, el coste desciende, aunque implican un mantenimiento de carga y limpieza.

Estas estufas suelen estar, en su mayoría, por encima de los 1.000 euros. Pero Leroy Merlin cuenta con una de 795 euros que se ha convertido en una de las mejores valoradas por los clientes. Se trata de una estufa de pellets fabricada en acero pintado con acabado en color rojo burdeos. Con una potencia de 8,24 kW, cubre una superficie de calefacción de hasta 80 m². Tiene un rendimiento del 92,7% y una autonomía de funcionamiento de 7,18-22,41 horas.

El precio de una estufa de pelletes oscila entre los 500 euros y más de 2.000, en función del tipo, autonomía, consumo, etc.

Las estufas de pellets son uno de los métodos más en auge para calentar una casa son. Pero ¿qué son los pellets? Se trata de una especie de cilindro muy pequeño elaborado a partir de serrín natural seco. Se trata de una biomasa sólida que no tiene ningún aditivo y no es tóxica, simplemente se comprime el serrín a una muy alta presión para conseguir una composición densa y dura, perfecta para aumentar su poder calorífico.

Como imaginarás los pellets son 100% naturales, no contaminan, no desprenden malos olores y no producen casi humos.