Noviembre es por defecto el mes pre-Navidad. Es cuando empiezan a dispararse las ventas de artículos relacionados con tan tradicional fiesta, ya sean regalos, lotería o elementos decorativos, y en este sentido, uno de los días más señalados de este mes es el ‘viernes negro’ o ‘Black Friday.

En concreto, el 76% de los españoles ha reconocido que aprovechará las ofertas de esta jornada de descuentos y gastarán de media 242 euros, aunque un 47% ha afirmado que su presupuesto es inferior al de 2020 debido a la crisis tras la pandemia, según una encuesta recogida por Europa Press.

Más allá de que sea una “moda americana” o no, el ‘Black Friday’ ya se ha convertido en uno de los días del año más esperados del año por los compradores en España.

Renfe se suma a la celebración del ‘Black Friday’ con el lanzamiento de precios increíbles para trenes Ave y Larga Distancia. Se trata de ofertas para viajar a Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Alicante, Zaragoza, Málaga o Logroño entre otras ciudades al mejor precio.

La oferta promocional es válida para compras entre los días 15 y 19 de noviembre y los billetes adquiridos serán para viajar a lo largo del 2022. De esta forma, los viajeros que aprovechen esta campaña acabarán el año ahorrando y viajarán por mucho menos en el 2022.

Además de esta campaña promocional, la anticipación en la planificación del viaje y la compra permite a los clientes obtener mejores precios y programar sus viajes con mayor antelación.

Este año 2021, oficialmente, el conocido como ‘viernes negro’ es el 26 de noviembre, pero las ofertas empiezan días antes. Se celebra este día porque siempre debe caer en el último viernes del penúltimo mes del año, debido al origen estadounidense de la celebración.

A nivel geográfico, los castellano-manchegos serán los que más presupuesto van a destinar a las compras de 'Black Friday', con 344 euros, seguidos por los andaluces y los aragoneses, con una inversión de 297 euros.

Respecto a cómo realizarán sus compras, el 54% de los usuarios invertirá su presupuesto en compras por Internet, ya que valora muy positivamente la comodidad del comercio 'online' (41%), pero también el precio, ya que un 28% considera que las compras por Internet le permiten conseguir un mejor precio, y un 24% valora recibir los productos en casa.

Muchos esperan al día anterior o varios días antes del Black Friday para comenzar a buscar las mejores ofertas en los precios de los artículos que quieren comprar y obtener así, los mejores descuentos.