Llega el día de Reyes y con él una de las tradiciones más familiares de la Navidad, el Roscón de Reyes. Se trata de un dulce que esconde sorpresas y que destaca por su relleno.

Para muchos, el día de Reyes no es lo mismo sin disfrutar de un delicioso roscón de Reyes. No obstante, para muchos es un fastidio que no los comercialicen sin gluten. Escuchando a sus clientes, Mercadona ha lanzado un roscón sin gluten ni lactosa.

El roscón de Reyes es el dulce con el que se despiden las navidades. Hay múltiples formas de elaborarlo: con o sin crema, con fruta escarchada, relleno de trufa... En esta ocasión os proponemos una receta diferente en la que sustituimos el tradicional bollo de masa por hojaldre.

Ingredientes para 4 personas: 1/2 kg de harina, 300 g de mantequilla, 100 g de almendra molida, 1 huevo, sal, 1 sorpresa.

Preparación

PreparaciónLa víspera se elabora la masa -también puede ser congelada-. Para ello se tamiza la harina sobre la mesa dándole forma de volcán; en el centro se echa un cuarto de litro de agua, una pizca de sal y 75 gramos de mantequilla ligeramente ablandada; la masa se trabaja, se moldea una bola y se deja reposar durante una hora en un lugar fresco.

Tras el reposo, se extiende la masa en forma de círculo con un espesor de dos centímetros; encima, se pone el resto de la mantequilla, se dobla en cuatro partes, se extiende en forma de rectángulo y se deja reposar en un lugar fresco durante 20 minutos; luego, se extiende en el otro sentido y se deja reposar de nuevo; por último, se moldea una bola, se mete en una bolsa de plástico y se introduce en el frigorífico.

En el momento de preparar el roscón, se añaden a la masa las almendras molidas y se trabaja aplastando con el rodillo hasta acabar moldeando una rosca de unos ocho milímetros de espesor; después, se le dan unos pequeños cortes en los bordes y se introduce la sorpresa.

Se coloca el roscón en una bandeja de horno humedecida, se pinta con huevo batido y se hornea a temperatura media durante 20 minutos o hasta que adquiera color dorado.