"La Agencia de Seguridad Alimentaria (AESAN) ha publicado una alerta de seguridad alimentaria provocada por un alérgeno. En concreto, por la presencia de leche no declarada en una margarina vegetal de la marca Flora. Estas alertas afectan solo a las personas con alergia o intolerancia a la sustancia, mientras que para el resto de los usuarios consumir el producto objeto de la alerta no supone ningún riesgo", informan desde la OCU.

"El producto se ha distribuido en España. Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización. Como medida de precaución, se recomienda a las personas alérgicas / intolerantes a la leche, que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo", explican desde AESAN:

¿Cuál es el producto afectado?

  • El fallo se ha detectado en un lote de margarina FLORA Original, en formato tarrina de plçastico de 225 g.
  • El lote afectado es el 129404098, con fecha de consumo preferente 10/03/2022

¿Qué debes hacer?

La margarina Flora es un producto muy conocido, y se ha comprobado que el lote afectado por la alerta se ha distribuido en España.

Tras la alerta emitida por el sistema de alertas rápidas europea (RASFF), se ha trasladado la información a los organismos responsables de las distintas Comunidades Autónomas, que han retirado de la venta los lotes afectados hasta que se subsane el problema.

Si tienes en casa esta margarina y eres alérgico o intolerante a la leche, no debes consumirla. Para el resto de usuarios, la margarina Flora Original no presenta ningún problema y pueden consumirlo sin problema.