Las latas de fabada forman no pueden faltar en la despensa. La receta no es complicada, pero exige mucho tiempo en la cocina. Para empezar, hay que poner las fabes a remojo de víspera, y armarse de paciencia durante unas tres horas que dura la cocción. Es por eso que la opción en conversa es la elección de muchas personas. Más allá de las empresas especializadas en la conserva de este tipo de productos, la Organización de Consumidores (OCU) ha analizado 22 latas de las marcas que se venden en los supermercados y, tras su estudio, ha determinado cuál es la mejor.

El análisis comienza por ver cómo vienen presentadas. La mayoría vienen en una lata sin más, pero también hay opciones donde las latas se presentan en estuches de cartón. Esto ocasiona variaciones en el precio: por ejemplo, una lata de fabada Auchan (de venta en Alcampo) cuesta 0,98 euros, mientras que la lata en caja Auchan Gourmet cuesta 3,99 euros.

Como la fabada es un plato preparado, la industria no tiene obligación de indicar en la etiqueta el origen de los ingredientes. Sin embargo, en 6 de las latas, el fabricante ha querido mostrarlo: en 4 se refieren a los embutidos (son de Asturias) y en 2 a las alubias (Asturias y España). Otros 6 fabricantes nos han respondido directamente que utilizan alubia procedente de Sudamérica. Otro detalle que falta en muchas etiquetas, porque tampoco lo exige la normativa, es el porcentaje de ingredientes empleados. La fabada ideal debería tener un 65% de alubias, 25% de salsa y 10% de compango (morcilla, chorizo y panceta como principales productos cárnicos).

¿Son sanas las fabadas en lata?

Nutricionalmente, las fabadas analizadas están bien, sobre todo 7 de ellas a las que les correspondería una valoración Nutriscore con la letra A (la mejor valoración posible). Otras 11 fabadas recibirían una B y otras 4, una C. No hay valoraciones malas (D y E).

Aunque parezca que la fabada es muy grasa, vemos que el contenido medio es de un 9%. En cuanto a las grasas saturadas que provienen del embutido y cuyo consumo conviene limitar, rondan el 3% del producto, lo cual es positivo. Además, la sal no es exagerada. El aporte energético es, de media, 154 kcal/100 g. Un plato de 330 g (porción media sugerida por los fabricantes) tiene unas 500 kcal.

¿Cuál es la mejor fabada en lata?

Tras analizar su valor nutricional, ingredientes, presentación y precio, la OCU considera que la mejor fabada en la lata es la de Erosiki, que tiene un precio de 2,41 euros. Otra de las opciones que considera de "buena calidad" es la de Auchán (de Alcampo), por un precio de 2,23 euros, y la de Alipende (de Ahorramas), por 2,18 euros.