La airfryer, o freidora de aire, se ha convertido en uno de los electrodomésticos de moda. Su versatilidad y facilidad para hacer elaboraciones saludables le han hecho ganarse un hueco en la cocina de miles de españoles. Lo que pocos saben es que además de para hacer falsas frituras, este aparato es ideal para otras elaboraciones mucho más sencillas.

Entre otras elaboraciones, la freidora de aire es ideal para cocinar huevos duros. Además de lograrlo en muy poco tiempo, lo hace sin ensuciar absolutamente nada, pues no es necesario utilizar agua ni ningún tipo de aditivo. Con la propia airfryer es suficiente.

Otra posibilidad que ofrece la freidora sin aceite es gratinar pasta. Aprovechando las altas temperaturas que alcanza la freidora de aire, se pude incorporar la pasta con el queso y, en unos minutos, obtener la pasta totalmente gratinada.

También algo muy sencillo: hacer tostadas. Sólo hay que incorporar un poco de mantequilla al pan e introducirlo en la freidora de aire. En cuestión de minutos obtendremos un tostado similar al de la tostadora o la sartén, nuevamente sin apenas ensuciar nada.

Trucos para limpiar tu freidora de aire

Las freidoras de aire se han convertido en uno de los electrodomésticos estrella del año pasado. Su versatilidad y facilidad de uso, además del amplio abanico de posibilidades que ofrece para cocinar de manera saludable, la han convertido en uno de los artículos más vendidos de 2021. Si bien, uno de los principales problemas que presenta es su limpieza. Con este truco esto se convertirá en una tarea sencilla: "Se limpia sola".

Las freidoras de aire funcionan por una circulación de aire caliente. Se trata de un mecanismo similar al del horno, pero con la ventaja de que consume menos energía y alcanza altas temperaturas en menor tiempo. El termostato de las freidoras de aire alcanza los 250 grados.

Esto tiene una serie de ventajas. Entre ellas, que permiten ejercer sobre los alimentos un efecto muy similar a si los sumergiésemos en aceite caliente. De esta manera, se pueden cocinar muchísimos alimentos de una manera más saludable.

Si bien, cocinar a tan alta temperatura conlleva un problema doméstico. Es habitual que en la freidora queden restos de comida pegados. Limpiarlos es a veces una tarea compleja. Si bien, este truco puede convertirla en algo muy sencillo.

Para ello, aprovecharemos la propia máquina. Lo que haremos será echar líquido detergente en la cubeta que, posteriormente, llenaremos de agua. La introducimos en la freidora que accionamos a 180 grados. Dejamos funcionar durante unos 15 minutos y retiramos. El agua habrá absorbido la grasa. Sólo tenemos que tirar ese líquido y enjuagar el cajetín, que habrá quedado como nuevo.

@gastrolab Probando #lifehack, quédate hasta el final. #cocina #tip ♬ Gold - Official Sound Studio

Un invento holandés

 El artífice del hoy tan exitoso invento fue Fred van der Weij, un holandés que buscaba hacer unas crujientes patatas fritas sin el engorro de una sartén y evitando que una buena cantidad de aceite ensuciase su cocina y las dejase grasientas.

Corría el año 2005 cuando después de muchos intentos de hacer patatas fritas con el horno de convección (las secaba), el microondas (las dejaba duras)… Van der Weij decidió ponerse a buscar la fórmula mágica. Y en 2010, ya unido a la firma Philips, presentó su freidora en forma de huevo en una gran feria de electrónica de consumo en Berlín.

La presentaron como la máquina mágica capaz de hacer las mejores patatas fritas, con menos esfuerzo, mayor limpieza y hasta más sanas. Y hoy, la patente de su tecnología original la tiene Philips, pero las principales empresas de electrodomésticos de cocina, como CosoriPrincessInstant BrandsTefalTaurusNinjaCecotecInnsky y un largo etcétera de marcas que hoy tienen sus propios modelos. Incluso ya hay hornos normales que han agregado la función “freidora de aire”.