Carrefour es uno de los centros comerciales más visitados por los españoles. No en vano en sus tiendas e hipermercados se puede encontrar todo tipo de productos. Y quién más quién menos estos días de inflación y subida de precios busca unas ofertas a las que poder agarrarse. Según los datos facilitados por instituciones públicas el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,6% en febrero en relación al mes anterior y elevó de golpe su tasa interanual más de un punto, hasta el 7,4%, su tasa más alta en 33 años, concretamente desde julio de 1989. Con el dato de febrero, el IPC interanual encadena su decimocuarta tasa positiva consecutiva, según los datos avanzados publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con estos precios se hace necesaria una ayuda.

Desde el hipermercado francés pusieron en marcha hace meses una estrategia de ahorro que a día de hoy facilita la vida a cientos de miles de personas en todo el país. Es el denominado "cheque ahorro" con el que se acumulan euros con las compras tanto dentro como fuera del Carrefour. Por ejemplo los clientes pueden ganar dinero gracias a la gasolina que repostan en las gasolineras de esta marca o con sus compras en determinadas eléctricas. Por eso muchos clientes consiguen importantes descuentos en el hipermercado.

El dinero se va a acumulando en un cheque que sale cada dos meses (antes era cada tres). Por eso no es de extrañar que muchos se hagan la pregunta de cuándo sale el cheque ahorro del Carrefour. Pues bien: este mes de marzo será el martes día 15. Así lo ha comunicado el propio supermercado a muchos de sus clientes que esperan para hacer su compra grande con este mecanismo que permite ahorrar mucho dinero o al menos invertir el que se metió en el cheque.

Pero volviendo al tema de los precios la situación ya se califica de preocupante. Según Estadística, el aumento del IPC interanual de febrero hasta el 7,4% se debe a las subidas "generalizadas" en la mayoría de sus componentes, entre las que destacan las de los alimentos y bebidas no alcohólicas y los carburantes, así como el comportamiento de los precios de la electricidad, que en febrero bajaron menos de lo que lo hicieron en el mismo mes de 2021.

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que aumentó en febrero seis décimas, hasta el 3%, con lo que se sitúa más de cuatro puntos por debajo de la tasa del IPC general.