Nueva estafa de moda. Tal y como denuncian algunas empresas de seguridad en la red, en los últimos días está proliferando la estafa de la citación de Europol. Llega a través de correo electrónico y suplanta la identidad de la Guardia Civil. Los cacos la utilizan para extorsionar a la víctima y tratar de sacarle la mayor cantidad de dinero posible.

La fórmula empleada por los cacos es la siguiente. Envían un correo electrónico haciéndose pasar por la Europol. En la carta, con la que tratan de simular una citación judicial, acusan a la víctima de haber cometido delitos de pedofilia, pornografía y exhibicionismo. La carta concluye con la supuesta firma de Catherine De Bolle, la actual directora ejecutiva de Europol y con una dirección de correo electrónico en la que continuarán con el engaño: será a partir de ahí cuando tratarán de conseguir que el afectado les haga una trasferencia o les facilite datos bancarios.

El objetivo de los estafadores no es otro que tratar de sacar el mayor dinero posible de sus víctimas. Esta técnica conlleva dos tipos delictivos: la suplantación y la extorsión.

La estafa de la citación de la Europol también tiene sus variantes, haciéndose pasar por otros cuerpos y fuerzas de seguridad como la Guardia Civil o la Policía Nacional.

Precisamente la Policía Nacional ha advertido recientemente de la proliferación de este tipo de delitos. De hecho, han llegado a advertir a la población sobre el asunto a través de sus redes sociales.