El gasto en productos de alimentación e higiene para un bebé de entre 10 y 12 meses varía, si la marca no es una un factor decisivo, entre los 90 euros al mes en los súper y los 156 en las parafarmacias físicas, el canal más caro junto con las farmacias, con lo que la opción más barata permite ahorrar 66 euros.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha calculado el coste y el posible ahorro en los productos de alimentación e higiene para un bebé de esa edad, según el canal de compra que se priorice: supermercados, farmacias, parafarmacias (físicas y online), tiendas online de puericultura y market places tipo Amazon.

Para ello ha visitado noventa tiendas y ha recogido precios para una cesta mensual de productos compuesta por leche en polvo de continuación (2,4 kilos), cereales para papilla (1 kilo), tarritos de puré con carne (dos de 230 gramos a la semana) y bolsitas de fruta (100 tramos al día).

También pañales (150 unidades), toallitas húmedas (200 unidades), crema de pañal (50 mililitros), gel de baño (250 ml), champú (250 ml) y leche corporal (250 ml).

Y entre los supermercados más baratos analizados destacan por sus bajos precios, según la OCU, Carrefour (82,26 euros al mes hacerte con esa canastilla mensual), seguido de Mercadona, Alcampo, Consum y Aldi (estos con precios entre un 2 y un 6 % más caros que el primero).

Así es salvo cuando se trata de leche en polvo, dado que aún no existen productos de marca blanca, donde el canal más barato es Amazon.

Si se prefieren productos de marcas líder, más conocidas, las diferencias de precio y los posibles ahorros son inferiores ya que en este caso los canales de venta compiten de forma más estrecha.

Con esta opción, los súper solo tienen el mejor precio para los pañales, mientras que los 'market place' (grandes empresas digitales como Amazon) destacan por el bajo precio de la leche en polvo, el champú y la leche corporal.

Las tiendas online de puericultura lo tienen para las toallitas; las web de parafarmacias para la crema del pañal, y las parafarmacias físicas en tarritos y cereales para papilla.

Algunas cadenas de supermercados tienen una ventaja añadida, según la OCU: sus planes de descuento para familias numerosas o simplemente familias.

Estos planes los ofrecen por ejemplo cadenas como Carrefour (Superfamilias), Eroski (Plan Familias 0-12), El Corte Inglés (Amigos de la familia) o Amazon Familias.

Solo con darse de alta se puede acceder a cupones canjeables, vales de ahorro, descuentos adicionales sobre determinados productos o incluso la eliminación del IVA, según el plan y el comercio.