Según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), nueve de cada diez españoles tiene un smartphone. El sistema operativo dominante en España es Android y la marca más vendida Samsung, seguida de Apple. Se estima que la vida útil de los móviles es de algo más de 4 años y que algo más de la mitad son de gama media, por lo que cuestan menos de 500 euros.

Oneplus la mejor en móviles

La OCU ha hecho una encuesta de satisfacción sobre las principales marcas de productos electrónicos. La más valorada es Oneplus, con una nota total de 83 puntos sobre 100. Le sigue Oppo (81), Google (81), Xiaomi (81), Motorola (80), Realme (80), Honor (79), Apple (79), Samsung (76), Nokia (75), TCL (71) y VIVO (69).

De esta manera, Oneplus se alza como la más valorada, relevando así a Google, que baja al tercer puesto.

La resistencia al agua, es el "pero" que muchos usuarios ponen a sus móviles. Los problemas con la batería son los más comunes.

Apple pierde una de sus estrellas de fiabilidad.

Un iPhone

Xiaomi el fabricante de televisiones mejor valorado

Los televisores son uno los aparatos electrónicos que no faltan en los hogares españoles. Mayoritariamente, según la encuesta de la OCU, son aparatos de gama media. Un 70% de ellos son dispositivos inteligentes con conexión a internet.

Los tamaños más comunes son de entre 40 y 43 pulgadas. Aunque el 40% de los hogares españoles ya disponen de televisión de 46 pulgadas o superiores.

La duración media de los televisores en España es de 8 años.

La marca que mayor satisfacción produce en los usuarios es Xiaomi, con una valoración de 80 puntos sobre 100. Le siguen Panasonic (80), Loewe (79), LG (79), Sony (79), Samsung (78), Hisense (78), TCL (77), Philips (77) y TD Systems (75).

Unos niños ven el canal Clan TV en un televisor. Archivo