La marca blanca fue algo muy popular durante los años 90 en España. Cuando los supermercados e hipermercados con presencia en nuestro país se dieron cuenta de que a los consumidores les interesaba más el producto que la marca que estaba detrás y que sobre todo se buscaba competir en precio desde las grandes cadenas de distribución de alimentación se llegó a acuerdos con fabricantes de todo tipo para que se pudieran vender productos bajo la denominación genérica del supermercado y se rebajaran considerablemente su precio.

El impacto de este tipo de campañas fue tal que desde muchas de estas marcas se lanzaron campañas llamando a un consumo responsable. Todos recordamos en la publicidad de las televisiones de los años 90 aquello de “nuestra marca no fabrica para otras marcas”. Un clásico que trataba de poner en valor una enseña concreta.

Lo cierto es que durante los primeros años 2000 la mejoría económica hizo que muchos consumidores dejaran de lado estas marcas blancas pero solo una década después, con la nueva crisis que tuvo lugar tras el hundimiento del ladrillo, se volvió a retomar la costumbre de consumir de este tipo de marcas. En supermercados como Mercadona la gran mayoría de sus productos son de su propia marca: Deliplus o Hacendado han entrado por lo tanto por la puerta grande de nuestras despensas sin dejar casi hueco para otros productos.

Hacendado es una marca ampliamente conocida en todos los hogares de España. Triunfa su precio, pero también la enorme variedad que lo distingue del resto de marcas blancas de otros supermercados. Otro de los factores que acercan a la marca a todo tipo de familias es su adaptación a la necesidad de cada persona. Productos veganos, sin gluten o sin lactosa se ofrecen cada vez más, aunque a un precio más alto que de costumbre. Este es el caso del bollo de “El Horno de Mercadona”: sin gluten, sin huevo, sin lactosa y vegano. Este dulce con pepitas de chocolate contiene dos bollos de 60 gr cada uno a un precio de 2 euros. Aunque el precio parece un poco elevado para los clientes, el producto se ofrece para todo el mundo que quiera comer dulce sin preocupaciones de salud.