La reduflación está de moda. Esta práctica, que viene a ser algo así como que el consumidor paga lo mismo por menos cantidad de un producto sin saberlo, está comenzando a hacerse habitual, tal y como denuncia la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). De hecho, la entidad denuncia en su web a varias empresas por sumarse a la moda de la reduflación, una nueva forma de inflación.

  • Cola-Cao: según la OCU, los paquetes han pasado de 800 a 760 gramos. Una reducción de 40 gramos pese a que se vende al mismo precio.
  • Margarina Tulipán: los envases han pasado de 500 a 450 gramos.
  • Chorizo Revilla: el paquete de 80 gramos lleva ahora solo 70.
  • Pasta Gallo: los envases de medio kilo ahora tienen un precio neto de 450 gramos.
  • Yogures Activia: ahora tienen 5 gramos menos.
  • Chapelas Dulcesol: los sobres han pasado de llevar cuatro a solo tres unidades.

La "reduflación" es un termino anglosajón -shrinkflation- que se empezó a implementar durante la última recesión económica. Las empresas estadounidenses comenzaron a reducir la cantidad en los productos sin intervenir en los precios bajo la inopia de los consumidores. Uno de los casos de 'reduflación' más conocido es el ejemplo de Toblerone, que redujo considerablemente la cantidad de dientes chocolateados en sus tabletas para reducir el volumen del producto y así aumentar sus beneficios.