Los frutos secos son siempre un excelente aliado de la salud. En la temporada de frío hay una gran cantidad de ellos y existe la costumbre en toda Italia de terminar la comida con unos cuantos frutos secos. Esto ocurre especialmente en la época navideña. Es una tradición que se ha transmitido desde los antiguos romanos hasta nuestros días.

Es una costumbre y tradición muy positiva para la salud de las personas. Hay diferentes tipos de frutos secos, pero cada uno de ellos puede aportar muchos beneficios. Por ejemplo, ¿por qué incluir las almendras en la dieta? ¿Qué contienen y cómo afectan a los distintos aspectos de la salud?

Intentaremos responder a estas preguntas basándonos en las opiniones de los expertos y en los estudios que se han realizado sobre el tema. Por supuesto, siempre se recomienda consultar primero a un nutricionista experto antes de cambiar la dieta. Como con cualquier alimento, hay límites que no deben superarse.

La almendra es la semilla comestible del almendro. Se trata de una planta que puede alcanzar los 10 metros de altura. Las semillas son dulces, pero también existen almendras amargas. Tenga cuidado con esta variedad porque su sabor amargo indica la presencia de sustancias tóxicas para el ser humano si se ingieren en grandes cantidades. Estos deben ser cocinados antes de ser utilizados.

Dicho esto, mucha gente se pregunta dos cosas: ¿qué contienen las almendras y para qué son buenas? Según los estudios, con 100 g de producto se consumen algo más de 600 calorías. Esto significa que contienen principalmente grasa, alrededor del 80%, y un porcentaje menor de carbohidratos y proteínas.

Las almendras son bajas en agua. Entre los hidratos de carbono están el almidón, los azúcares y la fibra. Entre las grasas, las saturadas están presentes en un 4,6%, las poliinsaturadas y las monoinsaturadas en un 10,85% y 39,44% respectivamente. Las grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas son grasas buenas, indispensables para la salud.

Estas semillas contienen vitamina E, potasio y magnesio, calcio, hierro, zinc, tiamina, niacina y folato. No tienen colesterol. Por lo tanto, en base a todas las propiedades enumeradas, es natural que incluirlas en la dieta sea la opción adecuada para obtener ciertos beneficios en particular, especialmente relacionados con la circulación sanguínea.

Cómo afectan al colesterol y todos los beneficios

Gracias a todo lo que contienen, las almendras son inestimables para regular el azúcar en la sangre, así como para mantener a raya la presión arterial. No sólo eso, son valiosos para mantener bajos los valores de triglicéridos, colesterol malo y colesterol total.

Además, la fibra permite que uno se sienta lleno y pueda combatir las punzadas de hambre. Por ello, los frutos secos son siempre recomendables en las dietas. Sin embargo, las cantidades indicadas por los expertos están bien definidas y son muy bajas.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Un riesgo grave es comerlos junto con altas cantidades de vitamina C. En este caso, es posible una intoxicación por cianuro. Este riesgo aumenta si se comen grandes cantidades de almendras amargas. Cuidado con una posible alergia. Además, los que padecen el síndrome del intestino irritable pueden agravar los síntomas.

¿Cuántas almendras hay que comer al día?

Según los expertos, la cantidad que nunca debe superarse es de 40 g al día. De lo contrario, habría demasiadas calorías que eliminar.

Este fruto seco lo puedes encontrar en cualquier establecimiento de Mercadona