El nuevo superalimento que se ha vuelto viral en las redes

Un producto que tiene numerosos beneficios

Granos.

Granos. / Pexels

Benito Domínguez

Cada vez nos preocupamos más por nuestra salud, así que cuando sale algún producto nuevo, éste acaba viralizándose en las redes sociales. Pues este es el caso del kuzu, un superalimento que tiene numerosos beneficios y que se ha vuelto viral. Pero, ¿qué es el kuzu?

Se trata de una una planta originaria de Japón y del sur de China, pero que se puede encontrar en otros países como el Sur de África, Canadá o Italia. Eso sí, su raíz ha sido utilizada durante más de 2.000 años en la medicina tradicional china.

Entre las propiedades del kuzu está la ayuda para eliminar o reducir el consumo de alcohol, disminuir la fiebre y gripe, aliviar el cansancio, ayudar en casos de problemas respiratorios o como remedio contra la resaca, de ahí que sea todo un superalimento. Al menos eso es lo que se ha popularizado, pero no todo es verdad.

El kuzu puede actuar como vasodilatador, cardioprotector, neuroprotector, antioxidante, antiinflamatorio y analgésico. Además, indican que promueve la formación ósea, inhibe el consumo de alcohol y atenúa la resistencia a la insulina. Teniendo en cuenta los estudios científicos realizados sobre el kuzu, sí se afirma que consumir extractos de kuzu puede provocar una disminución del consumo de alcohol, pero hay controversia sobre el efectos sobre el hígado, ya que algunos dicen que restaura la función hepática y otros que puede ser hepatotóxico.

Regulador

Sí es un regulador intestinal y podría utilizarse en el tratamiento de la osteoporosis, la artritis reumatoide y la periodontitis. Eso sí, no hay suficientes estudios para afirmar que sea eficaz en el tratamiento de la diabetes y enfermedades cardiovasculares. Tampoco se aconseja como remedio de la resaca, ya que provoca una acumulación de acetaldehído, que es 20 veces más tóxico que el alcohol.