Como cada año la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto en marcha su observatorio de precios de Navidad, cuyo objetivo es vigilar la evolución de los productos de alimentación típicos de las fechas navideñas. Según los datos del primer control de los tres previstos, este año los precios son de media un 5,2% más caros. Se da así continuidad a las subidas del año pasado y sitúa en precios históricos a muchos de los productos típicamente navideños. 

 OCU sigue desde 2015 el precio de 15 alimentos típicamente navideños y de gran demanda en estas fechas, en mercados municipales, supermercados e hipermercados de Albacete, Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza, a los que este año se añaden Málaga y Murcia. Los productos que componen esta cesta navideña son el cordero lechal para asar por cuartos, redondo de ternera, pularda, pavo, jamón ibérico de cebo al corte, lombarda, piña, besugo, lubina de acuicultura, merluza al corte, angulas, langostinos cocidos, percebes gallegos, almejas y ostras, a los que este año se añade la granada. OCU recuerda que este primer estudio recoge los precios un mes antes de la Navidad, pero además se llevaran a cabo controles después del puente de la Constitución y los días previos a la Nochebuena con el objetivo de seguir la evolución de los precios de estos productos.

 OCU advierte que los precios han subido de media un 5,2% con respecto a las mismas fechas del año 2021. No obstante, hay una evolución dispar en función de los diferentes productos. Las subidas son generalizadas y afectan a 11 de los 15 productos analizados en ambos años. La mayor subida es la lombarda 32%, seguida de la merluza 16%, el pavo 14%, seguidos del redondo de ternera, piña y percebes gallegos con el 13% y los langostinos 11%. En 7 de los 11 productos las subidas se sitúan por encima del 10%. En un escalón inferior están la lubina 6%, el besugo 3%, las almejas 2% y el cordero lechal 1%. En el caso del cordero el año pasado fue uno de los que más subió, un 22% y el hecho de que se mantenga el precio ya da idea de lo caro que esta, también este año.

 Las bajadas de precios son menos numerosas, pero dos de ellas son muy importantes y condicionan la media de todos los productos. Se trata de las angulas (-23%) y las ostras (-17%). Las otras dos bajadas son leves, de menos de un -5% (el jamón ibérico de cebo -4% y la pularda -1%). 

 Las subidas predominan y son importantes en carnes y mariscos, son algo más suaves en pescados, pero este año destacan los fuertes incrementos en los vegetales, que habitualmente tienen un precio estable. No obstante, aunque la subida total parece moderada en comparación con la de los últimos meses, OCU advierte que nos encontramos ante una de las navidades más caras desde que se realiza este estudio y es que 6 de los 15 productos del estudio alcanzan sus precios máximos en el primer control.

 Ante este panorama y para evitar las típicas subidas de precios en las próximas semanas OCU recomienda llevar a cabo una buena planificación de las cenas navideñas, adelantar las compras, aprovechar las ofertas o sustituir los productos más caros por otros más asequibles.

La pieza de jamón de 7 kilos de Carrefour que puedes comprar por menos de 40 euros: "Muy bueno"

La Navidad está a la vuelta de la esquina y una de las estrellas en estas fechas es el jamón. El problema es que con los precios es difícil encontrar una parta económica que no se suba por las nubes. Por suerte, la cadena de supermercados Carrefour cuenta con una pieza única y rebajada que ya puedes adquirir por menos de 40 euros. Ideal, para estas fechas tan festivas y de reuniones.

Te hablamos del Jamón serrano Reserva Carrefour pieza 7 Kg aprox. Ingredientes: Jamón de cerdo, sal azúcar, conservantes (nitrato potásico, nitrito de sodio) y antioxidante (ascorbato sódico). Un producto que puedes conseguir por 39 euros, Los usuarios han valorado muy positivamente este jamón, calificándolo de "Muy bueno".