Este es el mejor papel higiénico de marca blanca del mercado según los expertos

La Organización de Consumidores y Usuarios analiza la calidad y el precio de este producto de primera necesidad

Tras la "crisis" de la pandemia, cuando resultaba una misión imposible encontrarlo en las estanterías de los supermercados, el papel higiénico ha pasado de ser un producto que se tiraba al carrito sin apenas mirar a uno de los que más se analizan antes de comprarlo. La OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios, realizó un profundo análisis para dilucidar cuál es el mejor papel higiénico de marca blanca del mercado.

Se tiene constancia del uso del papel higiénico desde el siglo II en China. Si bien, no fue hasta la segunda mitad del siglo XIX, época en la que comenzó a producirse en masa, cuando su uso se popularizó. Actualmente se trata de un bien de primera necesidad en Europa y América.

Las estadísticas dicen que Suecia es el país europeo que más papel higiénico consume, 15 kilos por persona al año; siete más que la media del continente. En Estados Unidos la media es aún mayor, de 22 kilos por persona al año.

La industria fabricante del papel higiénico ha evolucionado considerablemente en los últimos años hacia un modelo más sostenible. Tanto para evitar el consumo de papel, reduciendo así la tala masiva de árboles, como para favorecer que pueda tirarse por el retrete.

También ha mejorado la tecnología en el grosor y suavidad, a fin de convertirlo en un artículo más cómodo para los usuarios. Actualmente existe papel higiénico de dos, tres y más capas. Según el estudio realizado por la OCU, el que sale más a cuenta es el de dos capas, ya que es el más económico y el más largo, por lo que se puede aprovechar más.

Por contra, el de tres y cuatro capas es el de mayor calidad: es más resistente e irrita menos la piel. Eso sí, es menos económico.

De entre todos los papeles higiénicos testados por la OCU, destacan el de Auchan como el mejor. Más concretamente el de tres capas. Resaltan que es un producto de excelente capacidad, resistente, con buena capacidad de absorción, suave y que cuenta con la etiqueta Ecolabel Europea.

En cuanto a los precios, la OCU destaca que el papel higiénico subió un 29,8% entre 2021 y 2022. En las marcas blancas el aumento se contuvo, hasta el 18,7%.