Qué hacer si me equivoqué con un Bizum: cómo recuperar el dinero

Una pregunta que se hacen muchos usuarios de la aplicación para dar y recibir dinero

H. M. Z.

Muchos todavía estarán intentando coger el punto a los nuevos métodos de pago. El gesto de pago en efectivo es sujeto continuamente de noticias, titulares y debates. Y es que parece que cada vez es más complicado encontrar a alguien que para pagar haga el amago de sacar incluso la cartera. En el móvil lo tenemos todo, hasta la tarjeta. Si se te olvida la tarjeta en casa -problemas de documentación aparte- ya no existe excusa para pagar la parte que corresponde de la cuenta. Y si por algún casual prefieres que otro haga el pago por ti, no hay problema: Bizum te lo soluciona.

No obstante, su uso cuenta también con alguna que otra limitación en cuanto al envío y recibo de dinero. Esto en principio se hace para garantizar la seguridad de los usuarios, tal y como explica la misma página web. Por eso dichas limitaciones están impuestas por la misma aplicación, pero cada entidad bancaria puede marcar las suyas propias. Eso sí, es importante que tengas en cuenta que las condiciones impuestas para el intercambio de dinero entre los particulares no son las mismas que con comercios o con ONGs.

Hay muchas cuestiones en torno al uso de Bizum, aunque una de las más habituales es: ¿Qué ocurre si me equivoco de número de teléfono? ¿Hay posibilidad de que me devuelvan el dinero? La página oficial de la aplicación responde a esta duda para explicar sus métodos de seguridad y protección de pagos.

La respuesta es que no hay posibilidad de deshacer un envío una vez lo haya aprobado la aplicación. Por eso es fundamental que revises con atención que estás haciendo el envío al número adecuado. Si te has equivocado puedes solicitar la devolución al banco o a la otra persona involucrada. Para ello, al igual que existe un botón para enviar dinero hay otro para solicitar la devolución. La persona a la que le hayas enviado realmente el dinero recibirá una notificación sobre el reclamo y estará en su mano aceptarla o rechazarla. 

Si esto no funciona, puedes solicitar la retrocesión al banco por “destinatario incorrecto” aportando todos los datos sobre la operación.