ITV 2023: Cómo ahorrar y pasarla en otra comunidad autónoma que no es la mía

Los precios cambian según la zona en la que decidas hacer la inspección

ITV 2023: Cómo pasarla en una Comunidad Autónoma que no es la mía

ITV 2023: Cómo pasarla en una Comunidad Autónoma que no es la mía

H. M. Z.

Tener un coche suele requerir de un importante desembolso económico cada cierto tiempo. A los gastos comunes como el cambio del aceite, la gasolina o las revisiones periódicas se les une el arreglo de las averías puntuales que pueden surgir. Mantener el coche en un estado óptimo te ayudará a conducir de manera segura y pasar posteriormente las inspecciones a la primera.

La ITV -inspección técnica de vehículos- suele traer bastantes quebraderos de cabeza a todos aquellos que no pasan la prueba a la primera y deben repetirla. Se trata de un control técnico al que deben someterse los vehículos cada cierto tiempo, según la antigüedad del vehículo, sus características y el tipo. Los coches con menos de cuatro años no tendrán que pasarla, pero a partir de esos cuatro años tendrá que realizarse cada dos años -al igual que las motocicletas-. La inspección pasará a ser anual en el momento en que el coche pase de los diez años.

En un primer momento la evaluación se llevaba a cabo con la intención de asegurar la circulación por carretera, pero ahora resulta fundamental también comprobar las emisiones. Los encargados de llevar a cabo la revisión siempre tienen en cuenta una serie de aspectos básicos a los que deberás prestar más atención antes de acudir a la cita. Si te preguntas cuál es el precio que deberás de pagar para pasar la ITV, dependerá del lugar donde la pases y las características del vehículo. Eso sí, todas ellas cuentan con un suplemento de 4,18 euros por la tasa de la DGT.

Una forma sencilla de ahorrar en la ITV

No es lo mismo, por lo tanto, pasar la prueba en Granada que en Aragón, al igual que no es lo mismo que tu coche sea de gasolina que de diésel -esta última es más cara-. Por eso, los habrá quienes se pregunten si es posible acudir a otra comunidad autónoma para pasar la prueba y ahorrarse incluso unos euros. Lo cierto es que a la hora de pedir la cita podrás hacerlo en cualquier ITV, por lo que sí puedes acudir a otras comunidades. Y para aquellos que se pregunten cuáles son las más baratas, en la actualidad podrán elegir entre las Islas Baleares, Extremadura o Asturias, ya que su precio es doce euros más barato que en las zonas más caras.