El aviso de la Policía Nacional que pone en alerta a España: "Ojo si te llega esto a Whatsapp"

Los delincuentes se meten en tu chat

WhatsApp

WhatsApp / Marcelo Sayão

Whatsapp es una de las aplicaciones más imprescindibles en nuestro día a día. Hasta los más negados con las redes sociales utilizan este método de mensajería rápida, ya sea para el trabajo o para uso personal. Pero esta característica global la convierte en una de las principales redes de pesca de víctimas entre los ciberdelincuentes.

La aplicación de Meta permite a cualquier persona con tu número enviarte un mensaje o meterte en un grupo. Esta posibilidad es una de las técnicas preferidas de los delincuentes de la red para tejer sus engaños y robarte todo tipo de datos.

Una de las últimas estadas sobre las que alerta la Policía es la de los códigos de Whatsapp. Funciona así:

  1. Te llega un código de WhatsApp
  2. A continuación te llega un mensaje de un supuesto conocido
  3. Te dice que ha tenido un problema con su teléfono y que ha puesto tu número para que te llegue a ti el código y poder restaurar su cuenta
  4. Te pide que se lo facilites
  5. Te has quedado sin WhatsApp 
  6. El estafador escribe mensajes a tus contactos para pedirles dinero en tu nombre por una emergencia

"No mandes códigos de seguridad de la aplicacion a nadie", aconseja la policía.

Estafa de los grupos de Whatsapp

"Si te levantas un día y encuentras en tu móvil que te han agregado a un grupo extraño de WhatsApp", ejemplifican a través de su cuenta de X (antes Twitter), "Mucho ojo", expilcan desde la Policía. "¿Qué pasa si te agregan a un grupo extraño de WhatsApp? Puede que en estos grupos haya números de teléfono extranjeros, se hable de criptomonedas o de ofertas de trabajo fraudulentas a través de redes sociales", exponen.

Tracking Pixel Contents