Iñaki Barredo, experto en herencias: "¿Sabéis que el nuevo crimen es tener padres ahorradores?"

El abogado advierte de una realidad que afecta a las familias que afrontan una transmisión de patrimonio

Iñaki Barredo, experto en herencias: "¿Sabéis que el nuevo crimen es tener padres ahorradores?"

Iñaki Barredo, experto en herencias: "¿Sabéis que el nuevo crimen es tener padres ahorradores?" / Shutterstock

Iñaki Barredo, abogado vasco especialista en herencias, lleva tiempo advirtiendo de un negro panorama para las familias que se enfrentan a una herencia. Y el experto en transmisión de patrimonio no se refiere únicamente a españoles que tengan una gran cantidad de bienes. No. Se refiere también a familias humildes o de clase media que simplemente quieren pasar sus ahorros y su vivienda a sus herederos.

Barredo ya ha advertido de que las intenciones del Gobierno central de Pedro Sánchez pasan por forzar a que se grave en mayor medida las herencias, convirtiendo una buena planificación del testamento en algo que hoy en día es, si cabe, todavía más importante. Hasta ahora ya era algo clave, pero cobra mayor relevancia ante los nuevos escenarios que intuye Iñaki Barredo.

Hay que tener en cuenta que, en la actualidad, la carga fiscal sobre las herencias es muy variable, en función de la comunidad autónoma donde se registre la transmisión patrimonial. Así, por ejemplo, en Asturias una herencia puede salir mucho más cara que en la Comunidad de Madrid, por ejemplo.

El "nuevo crimen" de dejar herencia

"¿Sabéis cuál es el nuevo crimen, el nuevo delito?", advierte Iñaki Barredo. "Fijaros, tener padres ahorradores. Sí, son el objetivo. Se están criminalizando las herencias", agrega. Con esta rotunda aseveración, el abogado vasco quiere lanzar una dura crítica a las políticas que buscan elevar la carga fiscal sobre las transmisiones de patrimonio familiar.

Barredo explica que "recibir una herencia, recibir un piso, recibir unos ahorros de tus padres, se está convirtiendo en un auténtico problema" para muchas familias en diferentes puntos del país. "Ya se están lanzando los globos sonda y ya sabes lo que quiere decir y lo que se avecina", añade, antes de responderse a sí mismo: "Subidas de impuestos y criminalización de las herencias".

Buenas noticias para los herederos: así se van a beneficiar (y ahorrar) los hermanos, tíos y sobrinos que hereden

Candela Rodríguez / Manuel Riu

El "sacrificio" de ahorrar en vida se ve penalizado luego

"Todos esos padres que, con mucho esfuerzo, mucho sudor, ahorro, privaciones con el dinero que se podían haber gastado en viajes o en historias, y que generan un pequeño o gran patrimonio a través de la vivienda familiar, a través de unos ahorros, de unos productos financieros para, de alguna manera, ayudar a sus hijos, ayudar a sus nietos, a sus seres queridos o a quien ellos quieran... Pues resulta que se convierte en un problema", expresa Iñaki Barredo, poniendo el énfasis en el sacrificio y la contención de gasto que implica el ahorro en algunas unidades familiares.

Bajo su punto de vista, ese sacrificio familiar no puede quedar absolutamente penalizado en forma de impuestos. "Todas esas privaciones, esos sacrificios, ese ahorro que se ha generado, pues ahora resulta que hay a determinados sectores que les parece mal. Fíjate lo que llegan a decir, que les parece injusto que haya unos que reciban herencias y otros no...", recalca el abogado experto en transmisiones patrimoniales.

La "solución" para minimizar la carga de impuestos

"¿Y qué es lo que va a ocurrir? Que van a subir los impuestos, que se van a generar nuevos regímenes y, sobre todo, y lo más doloroso, que si recibes una vivienda a través de la herencia se va a convertir en un problema. Pero bueno, basta de dramatismo, basta de malos rollos. ¿Solución? Si tenéis una solución fácil y sencilla, que es la planificación de la herencia a través de aquellas comunidades donde tengáis pacto sucesorio", explica el letrado.

¿A qué se refiere con la "planificación de herencias en vida a través del pacto sucesorio"? Él mismo lo explica: "En aquellas comunidades donde no tengáis el pacto sucesorio para la planificación de la herencia en vida, lo tenéis que hacer a través de las donaciones. Así que manos a la masa, poneros a ello. No permitáis que se criminalice, que el nuevo delito de moda sea crimen de guerra solo por tener a unos padres que han ahorrado...."

Tracking Pixel Contents