Ya es oficial: la Seguridad Social necesita que hagas este trámite para seguir cobrando tu pensión
El Ministerio lanza una nueva aplicación móvil para modificar información personal y realizar trámites

La ministra de Inclusión y Seguridad Social, Elma Saiz, en una imagen de archivo. / José Luis Roca
En España, hay casi 10 millones de pensionistas. 9,3 millones para ser exactos. De estos, alrededor de 4.71 millones son hombres y 4.63 millones son mujeres. Todos ellos cobraron el pasado mes de enero la subida correspondiente al año. Un 2,8% superior en el caso de las contributivas y de entre el 6 y el 9% en el caso de las mínimas o las no contributivas.
Según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, las pensiones quedan así este 2025. La pensión media total, la que incluye las de jubilación, incapacidad permanente, viudedad y orfandad, subió de 1.260,93 euros mensuales a 1.296,23 euros, lo que supone un aumento de 35,30 euros al mes. La pensión media de jubilación, hasta ahora fijada en 1.448,77 euros mensuales, aumentó en 40,56 euros, alcanzando los 1.489,33 euros mensuales, lo que equivale a 20.850,69 euros anuales. Por su parte, la pensión media de incapacidad permanente subió de 1.165,60 euros a 1.198,24 euros mensuales, con un incremento de 32,63 euros.
La pensión media de viudedad pasó de 898,82 euros a 923,98 euros mensuales, un aumento de 25,16 euros. La pensión de orfandad subió de 503,30 euros a 517,39 euros mensuales, con un incremento de 14,09 euros. Finalmente, la prestación en favor de familiares ascendió de 744,90 euros a 765,75 euros mensuales, lo que supone una subida de 20,85 euros.
Pues bien, ahora la Seguridad Social necesita que hagas un trámite para poder cobrar este dinero. Y es tener tus datos actualizados. ¿Cómo? A través de una nueva aplicación móvil, que permite modificar la información personal, además de realizar trámites, consultar documentos y obtener diversos informes.
¿Qué vás a encontrar en esta app?
Toda la información, los trámites y las funcionalidades que ya estaban disponibles a través de la web de trámites de la TGSS Import@ss, que comenzó a funcionar en el año 2021 y en 2023 recibió más de 35 millones de visitas.
Además, también podrás recibir notificaciones en tiempo real o almacenar informes personales como tu vida laboral en tu móvil, y acceder a ellos sin necesidad de tener conexión a internet.

Las pensiones ya suponen más que los salarios de la industria, el comercio y la hostelería juntos / LNE
¿Dónde la puedo descargar?
La nueva aplicación está disponible en Google Play para ciudadanos cuyo teléfono móvil utilice Android y en la App Store para los que tengan un dispositivo con sistema operativo iOS. También puedes descargarte la app desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
¿Cómo puedo acceder a la aplicación?
La nueva aplicación de Import@ss te da la posibilidad de utilizarla sin identificarte. En este caso, la aplicación te mostrará información general sobre los servicios que la Tesorería pone a tu disposición, además de acercarte a las últimas novedades en materia de Seguridad Social tanto en forma de noticias (a través de la Revista de la Seguridad Social) como de vídeos informativos.
Sin embargo, si quieres acceder a información personalizada como, por ejemplo, tu informe de vida laboral o tu Número de la Seguridad Social, o realizar cualquier tipo de trámite con la TGSS, debes identificarte a través de:
- Cl@ve Permanente
- Certificado digital (sólo en Android)
- SMS. Recuerda que, si quieres utilizar este método de identificación, debes haber comunicado previamente tu número de teléfono móvil a la Seguridad Social.
¿Qué trámites puedo hacer?
Si navegas por la aplicación identificándote previamente tendrás la posibilidad de:
- Solicitar informes de vida laboral
- Consultar tus bases de cotización
- Solicitar un informe de situación actual del trabajador
- Consultar u obtener el número de la Seguridad Social
- Gestionar tus datos personales
- Consultar, aplazar o pagar deudas a la Seguridad Social
- Obtener documentos de pago a la Seguridad Social
- Solicitar devoluciones de ingresos efectuados indebidamente a la Seguridad Social
- Obtener un certificado de estar al corriente de pagos con la Seguridad Social
- Actualizar tus datos de contacto
- Solicitar acreditación de no estar inscrito como empresario
Además, la aplicación dispone de cuatro perfiles diferentes de colectivos de ciudadanos, que necesitan realizar frecuentemente otras gestiones específicas con la Tesorería, con el objetivo de facilitar sus trámites. Son los siguientes:
- Trabajadores autónomos: pueden realizar gestiones desde su móvil como por ejemplo consultar su estado de alta/baja, modificar la base de cotización o consultar recibos.
- Empleo de Hogar: dirigido tanto a empleadas de hogar como a empleadores. En la app pueden calcular la cuota a pagar, tramitar el alta y la baja de tu trabajador o consultar tus bases de cotización, entre otras cosas.
- Artistas: desde la nueva app pueden realizar gestiones como consultar o modificar su situación de inactividad o solicitar la devolución de ingresos por bases cotizadas.
- Alumnos en prácticas: los estudiantes pueden acceder a su perfil personal, consultar cuándo la empresa le ha dado de alta en sus prácticas profesionales, o descargar su informe de bases de cotización, entre otros trámites.
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