Reformar un hogar acondicionándolo a las ventajas y necesidades contemporáneas cada vez más definidas por una nueva forma de vivir y recibir necesita de un proyecto y ejecución sólido que simplifique desde sus inicios las obras y reduzca costes, a veces innecesarios, causados por una mala planificación o por la falta de profesionalidad, huyendo de la chapuza, tan habitual en este tipo de realizaciones.

Esta reforma, inteligente, proyectada por el arquitecto Miquel Àngel Lacomba se realizó en una vivienda situada en una finca de los años cincuenta, típica del ensanche de Palma. Se optó por renovar por completo la distribución de las distintas estancias del piso suprimiendo algunas de ellas y renovando también las instalaciones y los acabados que fueron contemporaneizados al máximo. Madera de haya en los suelos de parquet y como material de acabado en la cocina, consiguen una continuidad visual con el plano horizontal y el vertical.

De esta manera, a priori tan simple, la cocina, el comedor y la zona de estar participan de un ámbito único, a modo de looft, consiguiendo que se relacionen de manera abierta, facilitando la comunicación entre los que habitan el espacio.

Entre medio se sitúa estratégicamente el office, realizado con madera de DM. Se convirtió en elemento separador entre la cocina y la zona de comedor y estar, aunque permite su relación visual potenciando la amplitud de los espacios, antes encajonados, y hoy luminosos gracias a las puertas correderas en toda la vivienda que permiten un mejor aprovechamiento del espacio. Las puertas se realizaron con diversos materiales y colores, cristal translúcido, DM lacado en blanco, rojo y azul que consiguen dar un acento pictórico al conjunto, contrastando sobre el blanco de paredes y techos.

La iluminación en la entrada de la vivienda se consigue con cristales translúcidos, el de una gran puerta corredera y el del cerramiento del aseo que de noche se convierte en una gran lámpara iluminada. Todos estos elementos, nuevos, recrean un espacio nítido y funcional, de diseño urbano contemporáneo y ambiente cálido y acogedor, fundamental en el concepto vital del siglo veintiuno.