Los textiles vienen dispuestos a llenar de aire fresco primaveral cualquier rincón del hogar. Si huye de los estampados, especialmente de los florales, las rayas imposibles que rozan el vértigo, los geométricos, el estampado animal o los lisos se constituyen en la mejor alternativa.

La intensidad de los colores y el estampado de algunas propuestas, muy alejados de los tradicionales tonos pastel y tintados florales, presagia una primavera en el hogar muy diversa de lo habitual en este cambio de temporada.

Hay espacio para cualquier opción, incluso para el asalto del "animal print" que de la pasarela accede, con todo el atrevimiento del mundo, a los textiles del hogar. Ropa de cama, paños de cocina, vajillas, cortinas o alfombras hacen un hueco a la jungla.

Sin embargo, "hay una clara tendencia que apuesta por el color, por los colores puros con reminiscencias del pop art", afirma a Efestilo Marco Vieregge, director de mercadotecnia de Nya Nordiska, aunque "hay sitio para todo. Incluso un estampado retro puede ser tendencia".

Señala que la firma presenta una de las propuestas más arriesgadas con la colección Rodeo y apunta que, a pesar de todo, esta es solo la opción más "llamativa". Y alude a otros estampados con motivos "vegetales" tratados con un estilo muy gráfico.

Paloma Gómez, directora de comunicación de Ka Internacional, señala que "hay otras maneras de obtener color sin necesidad de recurrir a la siempre clásica opción de las flores".

Los dibujos más abstractos o bien los motivos inspirados en las tapicerías clásicas como "medallones" y "piñas imbricadas" aportan estilo y color. Y lo mismo sucede con las rayas, "una elección que combinada con los lisos permite jugar con diferentes calidades y texturas, obteniendo resultados muy decorativos y actuales".

Apuesta por colores luminosos, en tonos agua y fucsia, "tonos de fuerte contraste que aporten luz" y, por contra, por tejidos que imitan pieles de animales, terciopelos con formas geométricas y suaves texturas, en su colección Kenia 1896.

Gómez afirma que los diseños de medallones de inspiración clásica y las rayas con diferentes formatos "vuelven con fuerza". Y destaca los dibujos de gran formato en tela, "una tendencia que llega arrolladora y que se mantendrá durante las siguientes temporadas", además combinada con lisos, que consigue recrear ambientes visuales de gran fuerza y "personalidad".

Aunque su búsqueda ha estado centrada en dibujos más "geométricos" y "definidos", Vierengge subraya que su colección de telas se concentra en tres líneas.

Creative Concept, experimental y llena de color y rayas, este año; Luxury Life más sofisticada y con tejidos técnicos, plisados o sutilmente drapeados y, por último, Pure Perfection con una textura que busca la esencia en cuanto a diseño y materiales y que en esta ocasión ha unido hilos de lino con lana para crear "curiosos" juegos de volumen.

Una apretada trama de popelín cien por cien algodón es el tejido utilizado para las rayas.

En la misma línea se postula Gómez que continúa la estela del lino, los algodones, tejidos dúctiles como las "viscosas con algodones" o más "frescos", con suaves "caídas" y de apariencia muy natural.