La decoración educativa consiste en adecuar los espacios a las necesidades de los más pequeños para que aprendan buenos hábitos, sean más creativos y se fomente su autonomía.

Los expertos creen que hay una relación directa entre el espacio en el que se mueven los niños y los valores que les transmitimos.

Por primera vez un estudio analiza la importancia que los españoles damos a la decoración de nuestros hogares. Entre julio y septiembre se realizan el 50% de las reformas domésticas del año. Los principales trabajos son mejorar aislamiento y climatización, reformas de baños y cocinas, y mejoras en suelos y paredes. Pero según las empresas del sector, también se aprovecha en verano para cambiar la decoración de cara al nuevo curso. Por eso los expertos en decoración nos recomiendan pequeños cambios que nos pueden ayudar a mejorar, además, la educación de los niños. Es la decoración educativa.

En la escuela los niños suelen aprender unas rutinas que luego en el ámbito familiar no pueden llevar a cabo porque sus hogares no están preparados para ellos. Cosas tan simples como que los armarios, los lavabos o sus perchas no estén puestos a su altura, impiden a los más pequeños responsabilizarse del orden en sus espacios o integrar buenos hábitos.

Detalles como poner a su disposición cajas para guardar los juguetes o un escalón para que se puedan lavar las manos o los dientes en el lavabo, hacen a los niños más autónomos y que colaboren en el orden del hogar: "A través de la decoración enseñamos a nuestros hijos cómo pueden organizar y respetar el espacio compartido y empezar a ser autónomos dentro de la casa", afirma el responsable de interiorismo de IKEA, Lorenzo Meazza.

Cambios que pueden afectar hasta a nuestro aspecto más personal, según una encuesta realizada por IKEA. En ella el 92% de los españoles señala que tener una casa bien decorada les hace sentirse más cómodos y tranquilos, y el 83% asegura que estimula su creatividad. "Una buena decoración influye en la calidad de vida de las personas, el orden nos relaja mucho, y una buena decoración nos estimula y nos ayuda a ser más creativos. Nos ayuda a sentir mejor, si vives en una casa bonita automáticamente vas a estar más alegre y feliz", opina Lorenzo Meazza. El 96% de los españoles encuestados afirma que es importante que los niños vivan en entornos ordenados. Es más casi 9 de cada diez españoles piensan que el orden en casa les hace estar de mejor humor.

El estudio señala también cuestiones como que 6 de cada 10 españoles creen que los valores que te definen como persona se aprenden en el hogar.

"El comportamiento de los padres tiene mucho que ver con la educación de los hijos, la mejor manera de educar es a través del ejemplo. Si el niño ve que sus padres tienen una serie de rutinas relacionadas con el orden, lo va a adquirir de una manera natural. Cosas tan sencillas como recoger la mesa o recoger sus juguetes después de haber jugado con ellos", puntualiza la psicopedagoga Virginia Corrachano.

Según el estudio de IKEA los españoles apuestan por hogares bien decorados para estar menos estresados y favorecer la comunicación de la familia. La decoración educativa tiene mucho que decir en nuestro país.