Una casa de cristal, es a priori todo lo contrario al concepto de hogar tradicional: en vez de resguardarse entre las paredes, las familias que eligen una de estas obras arquitectónicas se exponen al mundo, enseñan sus intimidades, sus objetos, sus ritmos vitales... Por otra parte, el cristal siempre se ha asociado a fragilidad: no es fácil romper una madera en mil pedazos, pero sí un vidrio.

Sin embargo, las casas de cristal tienen un atractivo innegable: ofrecen una estética única, pura y que se fusiona a la perfección con el entorno. ¿Dónde empieza la vivienda y acaba el paisaje? Además, potencian la luz natural aprovechando las energías naturales y verdes. En definitiva, aunque no son las más usuales, ver una casa de cristal llama la atención y fascina; para los arquitectos se postula como todo un reto, y algunos de ellos lo convierten en la obra maestra de sus carreras.

1. Cubo de vidrio de Leonardo

Foto: 3Deluxe

El Leonardo Glass Cube es un pabellón único gracias a su frontal de vidrio diseñado por el estudio 3Deluxe. Se ubica en Bad Driburg, Alemania, y suele acoger reuniones de empresa y otros eventos más informales. La magia de la estructura reside en los paneles de vidrio sin marco, que están ajustados con muelles de disco para aguantar la presión del viento.

2. Casa Stahl, un referente modernista

Esta casa, también conocida bajo el nombre de Case Study House #22, es toda una obra maestra, un referente modernista del siglo XX. El cristal se convierte en el perfecto mirador para una panorámica privilegiada de Los Ángeles. La residencia de cristal y acero de 204 m2 fue ideada por Buck Stahl, que empezó a construirla en 1954 pero acabó contratando a Pierre Koenig, para que la completara (1959).

La casa tiene forma de "L" y busca una clara separación entre las salas públicas y los privadas, diferenciadas e interconectadas a través de un pasillo.

3. Casa R 128

Foto: Werner Sobek Architects

Este impresionante edificio, dividido en cuatro modernos apartamentos se puede ver en Stuttgart (Alemania), y nunca mejor dicho ya que su estructura de cristal no deja nada en la sombra, nada para ocultar. Es un referente de casa sostenible ya que tiene paneles solares, aprovecha la luz natural en todas las habitaciones y posee energía geotérmica y acondicionamiento.

Además, se trata de una casa totalmente reutilizable y reciclable gracias a los módulos que la componen, que permiten un fácil montaje y deconstrucción de la vivienda. El interior está caracterizado por la ausencia de muros y de grandes áreas abiertas.

4. Casa estrecha

Foto: Bassam El-Okeily

La narrow house es una creación del arquitecto Bassam El-Okeily y se ubica en Egipto. Como su nombre indica es una construcción estrecha que gana amplitud y visibilidad gracias al cristal con el que está levantada. Dispone de dos balcones y durante la noche acapara todas las miradas de los viandantes gracias a sus cálidas luces que la transforman en un precioso reclamo artístico.

5. Villa acuática

Foto: Water Studio

La villa acuática de Kortenhoef se encuentra en Holanda. Los habitantes de la espectacular casa tienen vistas panorámicas al lago, del que emerge la construcción; el sótano, los baños y las habitaciones se esconden debajo de la superficie del agua. Este diseño combina paredes de vidrio y muros de losa, que la convierten en todo una maravilla.