Limpiar las ventanas de la casa es una de esas tareas que más pereza suele dar pero que, si se hace correctamente, mejores resultados tiene. Porque, ¿a quién no le gusta tener los cristales bien limpios y que dejen pasar la mayor claridad?

Al estar expuestas a la contaminación del exterior las ventanas se ensucian con más facilidad que otras partes de la casa. Además, al incidir sobre ellas la luz natural cualquier mancha que tengan, por muy pequeña que sea, saldrá a relucir.

Antes de empezar a limpiar las ventanas del a casa debes elegir muy bien el día y el momento. Aunque pueda parecer una tontería, esta sencilla elección puede marcar la diferencia entre unos cristales impecables y otros con marcas.

Y para que esto último no te ocurra lo mejor que puedes hacer es limpiar las ventanas de casa en un día nublado. ¿La razón? Si eliges limpiarlas en un día soleado sólo conseguirás que los rayos del sol que inciden directamente sobre ellas sequen rápidamente el producto que hayas utilizado, dejando así residuos y marcas. Lo mejor es poder dejar actuar el limpiador el tiempo suficiente y eliminarlo con un trapo o papel de periódico para evitar esas manchas.

Del mismo modo, es preferible elegir una hora del día en la que la luz no incida directamente sobre las ventanas.

Para ahorrarte horas de limpieza y cientos de euros a tu bolsillo, te proponemos además unos pequeños trucos caseros para limpiar ventanas que te harán la vida más fácil a la hora de afrontar esta tarea.

El vinagre, un limpiador eficaz

Si mezclas una parte de vinagre blanco con tres de agua caliente, puedes conseguir una solución casera y muy eficaz con la que limpiar los cristales fácilmente sin haberte gastado mucho dinero. Introduce la mezcla en un bote rociador y añádele unas gotas de limón si crees que huele demasiado a vinagre.

Otro limpiador eficaz se consigue con la mezcla de dos tazas de agua, tres cucharadas de vinagre blanco y media cucharadita de detergente líquido.

El papel de periódico

Para limpiar las ventanas de casa sin miedo a rayarlas puedes probar a utilizar un papel de periódico. Eso sí, lo mejor será que uses un periódico viejo ya que la tinta de los nuevos puede dejar manchas. Además de no rayar el cristal, con el papel de periódico evitarás las pelusas que sueltan algunos trapos.

Otro truco casero para limpiar las ventanas es utilizar los filtros del café para dejar tus cristales impecables, sin manchas ni rayones.

Las huellas de los dedos

Una de las manchas más frecuentes en las ventanas son las temidas huellas de los dedos. Para eliminarlas fácilmente diluye alcohol y agua en un bote con pulverizador y aplica la mezcla sobre el cristal. En esta ocasión vuelve a utilizar papel de periódico para secar y dar brillo.

Limpia las ventanas de arriba abajo

Si las ventanas están muy sucias lo mejor que puedes hacer es utilizar una esponja porosa y empezar a limpiar los cristales desde la parte inferior hacia la superior. De esta manera evitarás cualquier goteo de agua o del líquido que hayas utilizado.