04 de octubre de 2019
04.10.2019

Cinco cosas que Marie Kondo hace a diario para tener su casa perfecta

La gurú japonesa del orden asegura que vivir en un hogar armonioso repercute en el bienestar mental

04.10.2019 | 09:58
Pilares del día a día de Marie Kondo.

Llevar una vida ordenada y feliz es el objetivo que proclama la gurú de la organización Marie Kondo, autora de bestsellers como "La magia del orden" o "La felicidad después del orden". Y es que, según la japonesa, vivir en un hogar armonioso donde cada cosa tiene su lugar y los espacios permanecen limpios y diáfanos, repercute en nuestro bienestar mental.

Para muchos el orden es una herramienta para sentir paz y bienestar. Así mismo, ordenar es una manera de sentirnos poderosos ya que generamos una sensación de control (yo soy quien hace y deshace).

El método Marie Kondo ha transformado miles de armarios y de casas bajo la premisa de deshacernos de aquello que no nos hace felices. Además, si ordenamos y doblamos de forma bonita aquello que sí necesitamos, obtendremos una satisfacción y funcionalidad en nuestra rutina diaria.

La forma vertical de doblar la ropa es un emblema del método Marie Kondo. Shutterstock

Mantenerse con esta metodología y forma de vida es sencillo, una vez que se sabe aquello que hay que hacer a diario. El mantenimiento puede ser una parte relajante y simple de nuestro día a día, para que nuestro hogar permanezca ordenado, limpio y más alegre.

Aire fresco en casa

Es muy importante que a primera hora el aire fresco renueve el ambiente de casa, abriendo las ventanas para ventilar. Este acto es como decir 'buenos días' tanto a tu vivienda como a tí mismo.

Ventilar a primera hora, imprescindible para renovar el aire. Shutterstock

Hacer aquello que nos proporciona alegría cada mañana

Aunque este consejo no va directamente relacionado con el hogar, sí es una recomendación para sentirnos más felices; Marie Kondo propone empezar por la mañana con algo que nos reconforte como una ducha de agua caliente, nuestro té de hierbas preferido, agua con gas...

Dar alegría al cuerpo para ser más conscientes de lo que proporciona felicidad. Shutterstock

Al tener consciencia de aquello que da alegría a nuestro cuerpo (como si abriéramos un canal directo para conectar con nuestro interior) seremos más capaces de identificar qué nos produce felicidad durante el resto del día.

Dar gracias a nuestras pertenencias

Según Kondo, cuando volvamos a casa y guardemos la chaqueta en el armario, los zapatos en el zapatero, o el bolso en el colgador, es el momento de hacerlo con gratitud diciendo "Gracias por apoyarme hoy".

Agradecer el uso

Devolver cada pertenencia a su lugar

Antes de acostarse es importante que cada objeto vuelva a su lugar designado. De esta forma, reposaremos más tranquilos y el sueño puede ser mejor. Marie Kondo, también recomienda hacerlo por la mañana; salir de casa con cada cosa en su sitio. Esto nos ayudará a afrontar el día con más tranquilidad.

Antes de irse a dormir, hay que dejar cada cosa en su lugar. Shutterstock

Reflexionar al final del día

A veces nos convertimos en autómatas y no tenemos tiempo para reflexionar. El método Marie Kondo trasciende más allá del orden; busca un impacto positivo en nuestras vidas y para ello, es necesario parar, reflexionar y evocar qué nos ha provocado alegría ese día. Cualquier cosa es posible, desde estar con nuestros seres queridos a probar una comida que nos guste o darse una ducha con un gel nuevo. Es importante dar valor a las pequeñas cosas que a menudo pasamos por alto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Magazine