La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realiza de forma periódica estudios de productos que permiten a los usuarios distinguir cuáles son los mejores bienes de cuantos se ofrecen en los supermercados. Normalmente este tipo de organizaciones se fija en la efectividad de los productos y en el precio. Es por esto que en no pocas ocasiones se habla de las marcas blancas, aquellas que se venden bajo el nombre de los propios supermercados pero que ofrecen una calidad comparable a la de las marcas más conocidas.

En este sentido en los últimos días la OCU ha hecho un estudio analizando cuáles son los productos más eficientes para limpiar el baño. Si bien por encima de todos los productos destaca el de la marca W5 (de venta en el supermercado de origen alemán Lidl), desde la OCU también se habla de la buena calidad y el precio del de Eroski. Se califica, además, como “compra ventajosa” el de Carrefour, ya que es el más barato de todos.

Las mejores cervezas

Si hay un producto del que se habla mucho en verano esa es la cerveza. Ya sea porque nos guste a nosotros mismos o porque tengamos invitados en casa quién más quién menos acude de forma periódica al supermercado para comprar una de estas bebidas. Y como en todo intentamos que la calidad y el precio vayan de la mano. Como en casi todos los productos del supermercado que sea lo más caro no significa que sea lo más bueno. En este sentido lo mejor de todo es dejarse aconsejar por los expertos. Ellos son los que saben de verdad lo que puede interesarte. Es por esto que hoy te hablamos de un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que ha elaborado una lista con las cinco mejores cervezas sin alcohol que se venden actualmente en los supermercados españoles.

El resultado no está exento de polémica como siempre que se habla de algo tan "sensible" como la cerveza. Según esta organización la Alhambra especial, la Karlsquell, la Steinburg, la Mahon y la Aliada.

Como has podido comprobar no todo son marcas muy conocidas. De hecho tres de ellas son las denominadas "marcas blancas" de los supermercados. Se trata de productos que elaboran marcas que se prestan a que los establecimientos comerciales les pongan su nombre y, a cambio, las vendan a un precio más barato. De hecho durante años esta fue la estrategia que permitió a muchos establecimientos vender sus productos de una manera más masiva. Durante la crisis económica en España se notó un gran aumento de la venta de este tipo de productos que luego, con el inicio de la recuperación, cayó un poco pero que pueden seguir en tu estantería ya que con estudios como el de la OCU se demuestra que aportan tanto calidad como buen precio.

En este sentido Karlsquell (la segunda marca de la que te hablamos sin alcohol) es la que comercializan los supermercados Aldi. La Steinburg es la que puedes encontrar sólo y de forma exclusiva en el Mercadona y la Alilada (como todos los productos que llevan este nombre) es de venta única en El Corte Inglés. Entonces ¿cuál es el secreto para que estas cervezas estén mejor posicionadas que las que fabrica la propia marca original? Pues que en este estudio además de la calidad y el sabor también se analizó como factor fundamental el precio. Que también importa a la hora de comprar.