La multinacional sueca Ikea se ha convertido en estos últimos años en un símbolo del orden en casa y en punto de referencia para muchos a la hora de decorar su hogar. La variedad de sus productos y la posibilidad de poder montarlos uno mismo ha hecho de esta empresa un líder mundial en la fabricación y venta minorista de muebles, detalles para la casa y otros objetos de decoración, llevando el diseño contemporáneo y lo minimalista para ahorrar espacio como bandera.

No obstante, en ocasiones, la propia compañía se ve en la obligación de retirar del stock de todas sus tiendas de todo el mundo diferentes productos que han causado por su diseño diversos problemas a los usuarios, siendo un riesgo para la seguridad en el hogar. El último producto que retirado la compañía sueca ha sido un lote de lámparas de techo CALYPSO con el objetivo de “evitar posibles riesgos de caída”. Tal como explica la propia compañía a través de su página web oficial, “Ikea solicita a los clientes que hayan comprado plafones (lámparas de techo) CALYPSO a partir del 1 de agosto de 2016 que comprueben la fecha que aparece en ellas y si se encuentra entre el 20 de junio de 2016 y el 30 de octubre de 2017, las devuelvan a tienda. Ikea retira del mercado los plafones CALYPSO para su sustitución o reembolso completo, sin necesidad de presentar el comprobante de compra.”

La compañía “ha recibido información de los clientes sobre la caída de pantallas de vidrio", por lo que para para minimizar los riesgos, la empresa ha tomado la decisión retirar del mercado los plafones CALYPSO “fabricados entre las fechas siguientes: (AASS) 1625 a 1744, ambas inclusive”. Debido a que el producto se comenzó a vender hace ya dos años, por lo que es muy factible que los clientes ya no cuentan con el ticket de compra, Ikea ha asegurado que aquellos que devuelvan estos palafones no tendrán que presentar “en ningún caso” el comprobante de compra.

La empresa sueca asegura que “somete a pruebas a todos los productos para determinar si cumplen las normas y legislación aplicables, así como los propios estándares de calidad. A pesar de esto hemos recibido información sobre la caída de las pantallas de las lámparas de techo CALYPSO. Para proteger a los clientes y evitar accidentes, IKEA retira del mercado los productos para su total reembolso o reemplazo de los productos”.

Ikea en Asturias

La cadena escandinava dispone de un amplio centro de venta al público en Asturias ubicado en Siero, por lo que los clientes asturianos que hayan adquirido este producto lo pueden devolver en este establecimiento.

Este mismo año, la empresa ha abierto una tienda en Gijón llamada "Ikea diseña", un espacio en el que los especialistas de la marca ayudan a los clientes (en esta información te hablábamos de ello).