El horno sigue siendo imprescindible para todo tipo de preparaciones: pizzas, pollos asado, pescados enteros o repostería; más ahora si cabe, según se acercan las fiestas navideñas. "La buena noticia es que puede renovarse por menos de 300 euros según un análisis de 28 hornos realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Como éste"

IKEA Matälskare. Precio: 229 euros. Volumen útil: 64 litros. Buenos resultados en cocción, especialmente en repostería. Además, es uno de los hornos más rápidos en precalentarse (apenas 5 minutos) y consume muy poca electricidad. Puntos débiles: carece de limpieza pirolítica, sistema de bloqueo de la puerta y carriles telescópicos.

 "En el caso de que haya niños pequeños en casa y para evitar sustos, OCU recomienda adquirir un horno que permita bloquear la puerta. En este caso tampoco está de más que sea un modelo pirolítico, ya que entonces la puerta queda especialmente aislada del calor", explican desde la Organización.

"En cuanto a su consumo, resulta aceptable: en un hogar donde se use cuatro veces por semana (para preparar pizza, pollo, pescado y un bollo), su peso en la factura eléctrica suma cuatro euros al mes. Un euro menos si no tiene limpieza pirolítica, que es lo que consume esta función cada vez que se usa", cuentan.

El método casero de moda para limpiar el horno que deberías conocer

Productos para limpiar el horno hay muchos, pero a veces la solución está en "ingredientes" que todos tenemos en casa y con los que podemos hacer el mejor limpiador de horno (y barato, muy barato).

La suciedad que se acumula en el horno es una de las más difíciles de eliminar, pero para todo hay solución. Con esta "receta casera" el horno lucirá como nuevo en tan solo cinco minutos.

Estos son los ingredientes que necesitarás para hacer este producto casero para el horno. En un bol mezcla un vaso de bicarbonato de socio, un vaso de agua y un chorro de vinagre. Después hay que remover la mezcla y aplicarla sobre la suciedad del horno con un estropajo. No se trata de frotar sino de dejar la mayor cantidad del producto que hemos preparado sobre la superficie a limpiar.

Cuando ya hayamos repartido la mezcla hay que poner el horno en funcionamiento con un recipiente de horno con agua. El tiempo óptimo para conseguir el efecto deseado es de 45 minutos a 100 grados.

Una vez transcurrido este tiempo la suciedad ya estará lista para ser retirada con la ayuda de una esponja o bayeta húmeda. No hace falta frotar. En cinco minutos el horno está completamente limpio con este truco.