Los fregaderos, los grifos, las lavadoras, los lavavajillas y muchas otras partes de nuestro hogar son lugares donde la cal puede crear depósitos difíciles de eliminar. Sobre todo en las ciudades, donde el agua es más pesada y dura, la cal puede afectar gravemente a las tuberías y los electrodomésticos, obligándonos a realizar costosas intervenciones técnicas. Como siempre, hay otras tantas soluciones para los miles de inconvenientes del hogar, algunas de ellas realmente efectivas y baratas, mientras que otras son menos conocidas. A lo largo de este artículo veremos por qué el enemigo número uno de la cal es un fenomenal vinagre que muy pocos conocen pero que harían bien en conocer, ya que cuesta apenas unos céntimos.

El vinagre limpiador

El vinagre del que hablamos suele proceder de la remolacha, pero no se utiliza como condimento por su alta concentración de ácido acético. El vinagre blanco de alcohol es una mezcla de agua y ácido acético, que resulta fenomenal para casi todos los problemas domésticos, en particular la cal. Por ejemplo, para limpiar los filtros de los grifos incrustados en el fregadero, prueba a desenroscarlos y dejarlos en remojo toda la noche en un vaso de vinagre de alcohol blanco. Al día siguiente, la cal se habrá disuelto y bastará con un aclarado de agua y una esponja para eliminarla por completo.

En la lavadora, basta con poner un litro de vinagre de alcohol blanco en el tambor e iniciar un ciclo en vacío para eliminar eficazmente los restos de cal. Este vinagre también es excelente como sustituto del suavizante añadiendo una pequeña cantidad a la colada.

El vinagre de alcohol blanco es el mejor amigo de la placa de cocción, ya que bastan unas gotas en una esponja de microfibra. Al pasar la esponja por la placa de cocción y limpiarla con un paño húmedo, la placa de cocción recuperará su brillo y resplandor originales, sin manchas.

Al igual que la cocina, el cuarto de baño también se ve afectado por el flujo diario de agua, que puede dejar depósitos de cal. El vinagre de alcohol blanco también es útil en este caso, ya que es perfecto para limpiar la bañera y los lavabos eliminando la cal, pero también es un potente desinfectante.

Esta solución, como hemos visto, es realmente eficaz en todas las circunstancias domésticas, pero cuidado. El vinagre es excelente para el acero, pero podría arruinar la piedra y el mármol, así que comprueba la composición del material antes de limpiarlo.