La colada es una tarea doméstica que parece más sencilla de lo que en realidad es. Y es que lavar la ropa sin estropear prendas, que no salga arrugada y eliminando todo tipo de manchas y olores no es tan fácil como parece. Para obtener los mejores resultados, los profesionales del sector cuentan con pequeños trucos que consiguen hacer su labor más fácil.

Aunque muchos pensemos que con meter la ropa en la lavadora, ponerla a dar vueltas con el detergente y quitar las manchas es suficiente… Tal vez estamos equivocados.

La ropa está en permanente contacto con nuestro cuerpo y es importante para nuestra salud que higiénicamente siempre esté lo mejor posible.

Es más, en muchas ocasiones la propia tarea de hacer la colada puede ser el origen de un contagio. Y por si alguien no lo sabe, las prendas de ropa son unos fómites muy habituales, es decir, objetos capaces de transportar microbios infecciosos.

¿La colada puede ser un riesgo?

Una reciente investigación, publicada en Journal of Applied Microbiology, ha revelado los puntos de la colada donde, si no lo hacemos correctamente, aumentaremos el riesgo de infecciones.

Para llegar a sus conclusiones, los investigadores revisaron datos sobre agentes infecciosos ya publicados e hicieron una evaluación cuantitativa del riesgo microbiológico.

Encontraron muchas investigaciones previas donde se detectó la existencia de patógenos importantes en los tejidos de la ropa.

Incluso hay documentados brotes de enfermedades infecciosas y parasitarias como gonorrea, sarna, hepatitis B, rotavirus… causadas por un mal manejo de la ropa en la colada,

Y entre las enfermedades infecciosas que más probabilidades tendrían de infectarnos a través de la ropa destacan las provocadas por virus.

La razón es que, aunque no sobrevivan tanto en la ropa como las bacterias o los hongos, los virus suelen ser más infectivos.

Además, están detrás de muchas infecciones respiratorias y digestivas comunes.

¿Cómo tenemos que hacer la colada en casa?

Si tomamos como base este artículo científico, extraeremos la conclusión de que hacer bien la colada depende de:

  • Las características del hogar.
  • Las personas que lo componen.
  • El momento en que se trate.

Si en la casa no hay nadie enfermo y la ropa no está especialmente sucia, será suficiente con utilizar un detergente normal y lavar con agua fría.

Porque en una casa donde todos están sanos y tienen un buen sistema inmunitario, es muy poco probable que se produzca una infección por un mal manejo de la colada.

En estos casos el lavado habitual eliminará la mayoría de posibles agentes infecciosos, y el riesgo de infección será prácticamente nulo.

Si además nos lavamos o higienizamos las manos después de hacer la colada o de mover la ropa mojada, aún mejor.

Si estamos en un hogar sano, pero con ropa muy sucia…

Para eliminar de manera efectiva las manchas de la ropa, es probable que necesitemos utilizar detergentes de mayor calidad: que contengan más tipos de surfactantes o detergentes enzimáticos.

Por ejemplo, es recomendable utilizar este tipo de detergentes para el lavado de toallas, ropa de bebés o ropa interior, muy susceptibles de contaminación microbiológica.

Si no tenemos este tipo de detergente, también podemos poner la lavadora con agua más caliente, y tendremos un resultado parecido.