Para mantener la casa limpia y ordenada, hay ciertas zonas que deben lavarse regularmente, como el baño y la cocina. Otra zona muy delicada de la casa que debe ser tratada casi a diario es el suelo.

La limpieza de los suelos es una operación que requiere mucho tiempo, energía y, sobre todo, detergentes. Esto también se aplica a todas aquellas superficies duras que normalmente deben limpiarse periódicamente y no todos los días. Hablamos, por ejemplo, de pavimentos exteriores, alféizares o baldosas.

Cuidado con las soluciones de bricolaje

Para limpiar todas estas superficies ahorrando en detergentes, muchas personas prefieren utilizar soluciones de bricolaje. Sin embargo, aunque se trata de un noble gesto para evitar el despilfarro y reducir el impacto medioambiental, a menudo se cometen errores, incluso groseros.

Muchas veces, los productos se utilizan al azar, sin ninguna lógica y sin conocer sus verdaderas propiedades. Por ejemplo, uno de los ingredientes de limpieza más populares es el vinagre de alcohol. Sin embargo, este producto, al igual que todos los demás tipos de vinagre, no tiene capacidad de desinfección ni de limpieza. De hecho, como ácido, como mucho podría utilizarse para disolver la cal, aunque, como ya hemos visto, el ácido cítrico es mucho más eficaz y también menos contaminante.

Volviendo a nuestras superficies, en las próximas líneas intentaremos ordenar nuestras ideas y revelar otras soluciones más adecuadas.

Así que, en lugar de vinagre alcohólico, aquí está el ingrediente desinfectante que hará que los suelos, alféizares, adoquines y baldosas brillen al matar los gérmenes y las bacterias

Para limpiar todas estas superficies de forma impecable, debemos tener en cuenta primero el material del que están hechas. Si quisiéramos hacer una lista, los materiales más utilizados para los suelos interiores y exteriores, los alféizares de las ventanas, etc., serían:

  • cerámica;
  • gres porcelánico;
  • de mármol;
  • piedra natural;
  • granito;
  • terracota.

Todos ellos, si se tratan con vinagre de alcohol, podrían corroerse debido a su acidez. Por ello, deben limpiarse con un detergente especial que ya vimos en un artículo anterior. Sin embargo, lo que vamos a desvelar hoy es un paso más que nos permitirá potenciar el efecto de este detergente. De hecho, a la solución a base de agua, carbonato sódico y detergente para lavavajillas vamos a añadir alcohol puro a 95 grados.

Este ingrediente es un verdadero milagro en la limpieza porque, gracias a su poder higienizante y desinfectante, también puede eliminar gérmenes y bacterias. Así que, en lugar de vinagre y alcohol, aquí está el detergente de bricolaje que ayudará a limpiar y proteger los suelos, adoquines y demás.

Dosis y modo de empleo

Vierte 1 litro de agua en un cuenco y añade 30 gramos de limpiador de bricolaje y 45 gramos de alcohol puro. En este punto, utilizando guantes y ventilando bien la habitación, empapa el paño y empieza a limpiar. En cuanto a los suelos y pavimentos exteriores, podemos facilitar estas operaciones utilizando una limpiadora de alta presión.