Los geranios se encuentran entre las flores más hermosas durante la primavera y el verano. Son plantas resistentes que a veces pueden sufrir algunas dolencias muy insidiosas. En algunas zonas de montaña se pueden admirar maravillosos balcones adornados con numerosas macetas de geranios. Además de comprarlas de año en año, también puedes reproducir las plantas que ya tienes en casa. El geranio se reproduce por esquejes, lo que hace que el proceso sea muy sencillo e intuitivo. De hecho, al reproducir los pelargonios por esquejes, obtendrá muchas plantas idénticas a la planta madre. De este modo, podrás llenar tu balcón de geranios sin gastar un céntimo. El mejor momento para hacerlo es a principios de la primavera o en otoño. También se pueden comprar semillas, pero el proceso es mucho más largo y engorroso.

Para reproducir los geranios a partir de esquejes, basta con cortar un ramito a unos diez centímetros de la base. La ramita debe ser elegida entre las más bellas ramitas de geranio. A continuación, retire todas las hojas, dejando sólo las superiores. La ramita puede colocarse en una botella de agua cortada por la mitad o en un vaso. En cualquier caso, el geranio tenderá a enraizar rápidamente y sin problemas. Sin embargo, hay que tener cuidado con las raíces: si nacen y crecen en el agua tienden a ser muy débiles.

Para que los esquejes echen raíces, también puedes ponerlos en un recipiente con tierra de turba y arena. La tierra debe mantenerse húmeda pero no empapada. Los dos extremos conducirán a un rápido declive de la planta. Los esquejes deben mantenerse a una temperatura de al menos 16 grados y en un par de meses empezarán a verse los resultados.

Variedades perfumadas

Cuando se trata de geranios no se puede escribir sólo sobre una variedad. De hecho, hay muchos tipos diferentes en cuanto a color y tamaño, algunos de los cuales también están perfumados. Entre ellas se encuentra la Tomentosum, una variedad con hojas grandes y suaves que huele a menta. Es muy fácil de cultivar y se adapta tanto al interior como al exterior; sin embargo, es mejor mantenerla alejada de la luz solar directa. El riego debe ser regular y la tierra debe permanecer húmeda, pero no empapada. Para llenar su balcón de geranios con aroma a menta sin coste alguno, puede utilizar la técnica de las semillas o de los esquejes. Otro geranio diferente al habitual y que le encantará por su aroma a pimienta es el Hashby. Sus grandes y hermosas flores de color malva florecerán durante todo el verano. Puede comprarlas en Internet o en viveros especializados.