Muchas personas habrán regado o trasladado una planta y habrán notado la presencia de mosquitos negros en la tierra de la maceta o volando alrededor de la planta. Además de ser muy molestos y desagradables, estos insectos pueden comprometer la salud de la planta en cuestión. ¿Cómo se puede prevenir y eliminar este problema con sencillos remedios naturales?

¿Qué es el mosquito negro?

El mosquito negro o insecto de las setas es un insecto diminuto que vive y se multiplica en la tierra de las plantas de maceta.

Las hembras ponen entre 100 y 200 huevos en la tierra húmeda, que eclosionan al cabo de tres días. Las larvas se alimentan de hongos y materia orgánica vegetal y animal, y se convierten en adultos alados en 20 días. Siguen viviendo en las proximidades de la maceta, o en el suelo para seguir reproduciéndose.

Las larvas pueden dañar las plantas jóvenes al arruinar sus raíces.

Cómo prevenir su aparición

Para prevenir la aparición de este insecto es mejor no regar demasiado la tierra y esperar entre riegos hasta que la tierra esté bien seca en la superficie.

Evite utilizar tierras baratas para macetas, ya que pueden contener la materia orgánica preferida por los mosquitos.

Si tiene un invernadero, no cree un ambiente excesivamente húmedo y mantenga la temperatura interior por debajo de los 24 grados.

Cómo prevenir y eliminar los molestos y peligrosos mosquitos negros del suelo de una maceta con sencillos remedios naturales. Remedios naturales

Existen remedios naturales que permiten eliminar los mosquitos del suelo.

Arena para pájaros

Espolvorea el suelo infestado con unos dos centímetros de arena para pájaros.

De este modo, el suelo permanecerá siempre seco, formando un hábitat poco favorable para las larvas.

Agua y bicarbonato de sodio

De vez en cuando, rocíe el suelo con una solución de bicarbonato de sodio y agua. Las larvas se lo comerán y morirán.

Cubrirse con mallas

Cubrir el suelo con mallas viejas evitará que los mosquitos pongan huevos.

Perejil y cebollino

Si ponemos perejil o cebollino picado en el suelo mantendremos alejados a estos molestos insectos.

Vinagre y líquido lavavajillas

Si ponemos un cuenco junto a la planta infestada y vertemos una solución de vinagre, agua y líquido lavavajillas, los mosquitos se ahogarán con el olor.

Insectos beneficiosos

Si la infestación es muy extensa, puede utilizar insectos beneficiosos: nematodos. Estos insectos se comen los huevos de los mosquitos sin dañar la planta.

Todos estos productos se pueden adquirir en Mercadona, en la sección de limpieza. Sin duda, se trata de la solución más económica, sencilla y libre de químicos que apesten nuestro hogar para solucinar este problema tan molesto en los emses de primavera y verano.