Una pequeña planta en el rincón le aporta vida a todo el salón, alegra la cocina e incluso ayuda a construir un microclima propio para tu hogar. Las plantas tienen un gran efecto en el ambiente, pueden reducir o aumentar los niveles de humedad y añadir oxígeno en un espacio cerrado. Esto ayudará a los más pequeños de la casa, personas con alergias o a quien sufra de algún problema respiratorio a respirar mejor y disfrutar de un ambiente mucho más cómodo.

Cinco plantas para absorber la humedad en exceso

Espatifilo (Spathiphyllum):

Esta planta, también conocida como Cuna de Moisés o Flor de la paz, absorbe el exceso de humedad en el ambiente, normalizando sus niveles, y tiene gran capacidad para eliminar los contaminantes que se acumulan en nuestro hogar. La mejor forma de mantenerla feliz es a más de 18 grados y con bastante luz, pero sin que le dé directamente. El salón o el baño son las mejores opciones para ubicarla.

Cafetero (Coffea)

Hay más de 100 cafeteros que se pueden cultivar, aunque los más comunes son el arábico y el congoleño. Estas dos plantas ofrecen el café arábico y robusto, pero como la fruta no aparecerá hasta el quinto o sexto año, es recomendable coger una planta ya grande. Esta planta no sólo reducirá el nivel de humedad en el ambiente, sino que dejará un aroma tropical durante la floración.

Mirto (Myrtus):

El Arrayán o Mirto era una planta venerada en la antigüedad, aunque ahora le vemos una función más útil. El Mirto no sólo ayudará a establecer un microclima más saludable, también cuida de ti matando las bacterias del aire. Además las bayas que ofrece esta planta pueden usarse como condimento.

Laurel (Laurus nobilis):

Como la anterior esta planta también tiene un uso gastronómico, las hojas de laurel se pueden secar y usar para condimentar la comida. Al ser de origen tropical se recomienda mantenerla en semisombra con aire húmedo y un riego con agua tibia. Este símbolo de victoria mantendrá el aire de tu hogar más seco y facilitará la respiración. Además puede tener usos médicos si se tratan las hojas adecuadamente, tanto para la piel, los dolores reumáticos o los problemas respiratorios.

Limonero (Citrus limón):

El limonero es de las plantas más útiles que puedes tener en tu hogar. Para empezar llenará la casa con su aroma cítrico durante el proceso de floración, sin contar con que cuando éste acabe tendrás limones caseros para tu uso personal. Además de absorber la humedad en exceso del ambiente sus hojas emanan gran cantidad de sustancias curativas que esterilizan el aire.