A las puertas de un verano en el que se anuncia la proliferación de plagas de insectos y roedores, conviene ir preparando el arsenal para prevenir y combatir la llegada de inquilinos indeseados a nuestros hogares. Y uno de los más repudiados, sin duda, son las cucarachas.

Uno de los aliados para evitar su molesta presencia está presente en nuestras cocinas y en nuestra realidad más cotidiana: el café. Aquellos que lo toman molido, sin las modernas cápsulas, pueden aprovechar una porción para atraer a estos insectos y mezclarlos con veneno para acabar con su presencia. Y es que tanto el aroma del café como el de la canela resultan muy atrayentes para estos bichos.

Basta con mezclar los polvos del café con un poco de ácido bórico y una cucharadita de azúcar y dejar la mezcla en un frasco, preferentemente de boca ancha, rellenado a medias con agua. Dejando el recipiente en la zona próxima a donde se han visto las cucarachas, basta con tener paciencia y acudir a revisar la trampa para comprobar que ha logrado su objetivo en cuestión de horas o pocos días.

Habrá que repetir la operación hasta acabar con la molesta presencia de estos insectos y tratar de mantener la cocina lo más limpia posible para evitar que vuelvan a aparecer por casa. 

Cuando los días se alargan y las temperaturas suben, es natural pasar más tiempo con las ventanas abiertas. Y eso no es todo: a la gente le gusta pasar tiempo en la terraza, incluso por la noche tomando un aperitivo. Si tienes un jardín, además de trabajar en las plantas, empieza a organizar sofás, mesas y sillas. Es agradable pasar tiempo en el campo, quizás con tu perro. Sin embargo, un inconveniente típico de la época estival es la presencia de algunos molestos insectos que pueden provocar infecciones y picores.

Entre los que aparecen con más frecuencia en el interior o en el exterior están las moscas, los mosquitos y los parásitos. Entre los medios de defensa que podemos colocar en las ventanas y ventanales están, sin duda, las mosquiteras. Equipados con una gruesa red, bloquean el paso de los insectos. Pero sabemos que no son suficientes. Siempre hay formas de entrar, y a veces hay que abrirlas. Además del uso de sprays o pastillas insecticidas, veamos algunos remedios naturales que podrían mantener alejados a estos molestos y peligrosos insectos:

Para mantener alejadas las moscas, puedes poner una planta de albahaca en el balcón o en el alféizar de la ventana. Es útil en la cocina, pero su olor sería desagradable para estos insectos;

Otra solución es poner pequeños cuencos con granos de pimienta. Las moscas y los mosquitos también parecen no gustar de otros olores. Aproveche su aversión colocando bolas de algodón empapadas en aceite esencial de eucalipto y citronela en pequeños recipientes, o utilice difusores. La citronela también se puede cultivar, quizás en el jardín.

Para mantener los mosquitos, las moscas y los parásitos alejados de su casa y su jardín, he aquí algunas plantas y remedios naturales útiles, además de la citronel