Cuando los días se alargan y las temperaturas suben, es natural pasar más tiempo con las ventanas abiertas. Y eso no es todo: a la gente le gusta pasar tiempo en la terraza, incluso por la noche tomando un aperitivo. Si tienes un jardín, además de trabajar en las plantas, empieza a organizar sofás, mesas y sillas. Es agradable pasar tiempo en el campo, quizás con tu perro. Sin embargo, un inconveniente típico de la época estival es la presencia de algunos molestos insectos que pueden provocar infecciones y picores.

Entre los que aparecen con más frecuencia en el interior o en el exterior están las moscas, los mosquitos y los parásitos. Para librarte de estos indeseados invasores existen remedios naturales más allá de los insecticidas químicos que evitará que nuestro hogar se infeste en los meses de calor. Una de las plantas más utilizadas es la cucuma. Es originaria de India y el sudoeste del Asia. Sus rizomas, aparte de utilizarse como condimento, se usan para la protección de cultivos. Es insecticida y repelente contra plagas como gorgojos, orugas y gusanos, razón por la cual tiene gran valor en las labores de almacenamiento. El insecticida se obtiene al pulverizar los rizomas. 

En Leroy Merlin cuenta con esta especia. "Ramo de cúrcuma "cúrcuma alismatifolia" de tonos rosas, lilas y blancos, ideal para realizar un regalo colorido, lleno de frescura y de vida. Florece dos veces al año, en primavera y en verano y soporta temperaturas de entre 10 y 35 grados. Se debe regar una vez a la semana, utilizar un abono universal de plantas de interior y estar colocada en semisombra o bajo el sol par que crezca de forma adecuada. Se presenta en una maceta de 13 cm. La planta se vende con una altura de 30 cm y puede llegara 40 en su madurez". Una planta que se puede adquirir por poco más de 10 euros.

Otras soluciones:

Contra las moscas y los mosquitos, puedes utilizar geranio perfumado. Además de tener un aroma agradable para nosotros pero desagradable para los insectos, produce hermosas flores;

en el jardín pudimos cultivar dos hermosas plantas con flores, la caléndula y la catalpa, que repelen los mosquitos;

El crisantemo, una flor hermosa y colorida, también parece ser útil para repeler insectos.

En cuanto a los parásitos, o flebótomos, se parecen a los mosquitos y son peligrosos para los humanos y los perros. Si le pica este insecto, puede sufrir dolores de cabeza, escalofríos, dolores musculares y otros síntomas. En los perros, la leishmaniosis canina puede ser mortal si no se trata a tiempo. Por esta razón, los perros deben ser tratados con antiparasitarios. Otras medidas son limpiar bien sus casetas, evitar el estancamiento de agua y limpiar los canalones. Entre las plantas que pueden alejar las plagas se encuentran la albahaca y el romero, pero también la citronela, el geranio y el incienso.

Por lo tanto, para mantener alejados a los mosquitos, las moscas y los parásitos, puedes probar remedios naturales antes de recurrir a otras soluciones.