Seguro que alguna vez te ha pasado a ti o conoces a alguien que le haya pasado. Quizá sea por nuestro modo de vida o por la forma en la que nos relacionamos con nuestro entorno pero si hay algo que parece cierto (solo hace falta escuchar a los fisioterapeutas) es que convivimos con el dolor de espalda. Su origen estar en una mala postura, en un esfuerzo al coger peso, en la falta de ejercicio, en patologías de la columna o en patologías como la artritis o la osteoporosis. Pero estas molestias, muy dolorosas e incapacitantes incluso, pueden tener otro origen: la forma en la que respiramos y en la que nos sentamos. Dos actos reflejos a los que no prestamos casi atención pero que pueden estar detrás de todos nuestros males. O al menos de los que tienen que ver con el dolor de espalda.

El origen principal de estos dolores de espalda causados por la respiración es el diafragma. Este músculo que separa el tórax del abdomen no sólo está implicado en la respiración sino también en la estabilización de la columna.

Y es que está unido por delante con las últimas costillas del tórax, y por la parte de la espalda con la columna vertebral. En concreto, con las vértebras L1, L2 y L3.

Cuando respiramos el diafragma baja hacía abajo para dejar espacio a la expansión de los pulmones, y vuelve a subir cuando soltamos el aire. Y es en este punto donde aparecen los problemas.

Lo ideal es que cuando respiramos lo hagamos de forma completa, es decir, llenando de aire desde la zona abdominal «y que esa respiración no se corte ahí, sino que se complete con la respiración torácica», explica el doctor. Pero no siempre lo hacemos.

Sin embargo, la cadena de supermercados alemana Lidl ha presentado un producto, de la firma Medisana, para aliviar el dolor de espalda. Se trata de un respaldo de masaje shiatsu con tres zonas de masaje seleccionables: para toda la espalda, parte superior o inferior.

Aquí puedes adquirir este producto

Este modelo, calificado como estrella por la compañía, está durante estos días con un descuento de casi el 50%: de 159,95€ a 79.99€. Además, también se puede realizar un masaje de cuello adicional con su funda, que es extraíble y lavable.

Este producto se puede controlar con un mando con cable para un masaje para aliviar la tensión en la zona, que también puede ser vibratorio. El diseño es de alta calidad, con aspecto de cuero para que se adapte a cualquier entorno: salón, despacho, oficina…