Cuidar de nuestro jardín o terraza no sólo significa cuidar de las plantas, sino que también es necesario mantener estos espacios ordenados y limpios. Las superficies exteriores están sometidas diariamente a la acción incesante de las inclemencias meteorológicas y a los efectos del tiempo.

Es necesario, por ejemplo, detectar el moho a tiempo, o eliminar el musgo verde del suelo para evitar que alguien resbale. Pero, de nuevo, es importante cuidar la limpieza de la marquesina y eliminar las manchas del mármol.

En resumen, hay muchos trabajos que hacer y que nunca se deben descuidar.

Sorpresas desagradables

Pero los que tienen un jardín, una terraza o un balcón deben contar necesariamente con un amargo enemigo. Nos referimos a las palomas y otras aves, que ensucian y dejan sus excrementos por todas partes. De hecho, todo el mundo se ha encontrado con suelos, alféizares y barandillas sucias.

Sus excrementos, además de ser muy corrosivos, podrían tener consecuencias negativas para la salud humana. De hecho, el guano de las palomas podría ser portador de enfermedades peligrosas como la salmonelosis.

Cada día nos esforzamos por evitar que estas aves ensucien nuestras superficies exteriores. Por supuesto, utilizando métodos caseros que no les perjudiquen. Pero a menudo acabamos con amargas sorpresas. ¿Y qué hacer?

Es necesario retirar los excrementos y limpiarlos a fondo. Antes de hacerlo, es necesario equiparse con guantes y una máscara. Ahora podemos llenar una palangana con agua caliente y verter unas gotas de detergente neutro para platos. Con la ayuda de un cepillo o un cepillo de dientes viejo, podemos hacer la limpieza. Para secar la superficie, utilizaremos una hoja de periódico o un paño de cocina viejo, que luego tiraremos.

Si seguimos notando la mancha, podemos repetir la operación o utilizar bicarbonato de sodio. Vertemos el producto directamente sobre la mancha y añadimos unas gotas de agua. Podemos resolver rápidamente el problema gracias a su acción abrasiva. Para limpiar los excrementos de las palomas, por tanto, estos remedios pueden ser realmente útiles.

Por supuesto, antes de aplicar los remedios indicados en las líneas anteriores, debemos analizar el tipo de superficie a tratar. Es preferible evitar fregar demasiado fuerte o utilizar objetos muy abrasivos. Este líquido lo puedes encontrar en la sección de limpieza de los supermercados Lidl.