¿Quién no ha padecido alguna vez dolor de cabeza? Se trata, sin lugar a dudas, de una de las dolencias más frecuentes y puede deberse a numerosas causas: excesiva exposición al sol, pasar mucho tiempo delante de pantallas, malas posturas cervicales, falta de sueño... Para no recurrir a medicamentos, la medicina alternativa japonesa ofrece un sencillo truco para tratar de calmar estos dolores que ahora se ha hecho viral gracias a las redes sociales.

El truco consiste en colocar las dos manos, con las palmas, en la región temporal; esto es, a ambos lados, más o menos a la altura de las sienes. Posteriormente, debemos hacer fuerza y presión hacia arriba durante unos 10 segundos. Este proceso debe repetirse entre tres y cinco veces.

Supuestamente, con este truco, que triunfa en las redes sociales, se logrará aligerar el dolor.

@takashimedicoacup Te voy a enseñar un Tip de quitar dolor de cabeza!! #medicinaalternativajaponesa ♬ オリジナル楽曲 - Medicina alternativa japonesa

Uno de los productos más adecuados para luchar contra el dolor de cabeza es el bálsamo de tigre. Según la OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios, este producto es de origen chino y está elaborado con plantas. Se presenta como una pomada y puede encontrarse a la venta en tiendas y supermercados, como por ejemplo MercadonaYa es todo un habitual en oriente.

Entre los ingredientes del están el alcanfor, el mentol, el aceite de menta o el aceite de canela.

Actualmente es habitual encontrar a la venta dos tipos distintos de bálsamo de tigre. El de bote rojo, que es el más popular y que se recomienda para aliviar los músculos doloridos; y el blanco, más indicado para el dolor de cabeza.

Según la OCU, el bálsamo de tigre funciona "engañando" a las terminaciones nerviosas dando sensaciones de frío y calor de manera intermitente, interrumpiendo así la sensación de dolor.

Aunque desde la organización afirman que no hay estudios concluyentes sobre la eficacia de este producto, sí reflejan que parece haber evidencias de que puede ser útil para el tratamiento de dolor de cabeza por tensión y para mejorar el riego sanguínea en las piernas, si se aplica con un masaje.

El uso del bálsamo de tigre es muy sencillo. Tan solo debe aplicarse utilizando las manos masajeando la zona. Hay que evitar su uso en ojos, mucosas y heridas.