Los mosquitos en verano son definitivamente molestos y a menudo nos molestan tanto de día como de noche. Basta con pasar unos minutos en el jardín o en el interior de la casa para encontrarnos llenos de picaduras. Pero estos odiosos insectos también pueden molestarnos en la época otoñal. Parece que son menos agresivos, pero no debemos ignorarlos, ya que es el momento de poner sus últimos huevos y encontrar lugares cálidos y resguardados.

Las temperaturas en el exterior serán más bajas y la prioridad será que encuentren lugares cálidos y húmedos dentro de la casa, un entorno climático óptimo para los mosquitos. No olvide que la humedad y la lluvia pueden aumentar a partir de finales de septiembre, y esta condición puede ser ideal para la puesta de huevos. Hay lugares, en el piso o en los espacios exteriores circundantes, a los que hay que prestar especial atención.

Aunque utilicemos los remedios clásicos, como las velas de citronela, las plaquetas, las mosquiteras y, sobre todo, los mosquiteros, puede que no sean suficientes. Aunque seamos exigentes a la hora de limpiar nuestro hogar, puede ocurrir que ignoremos ciertos rincones o lugares, donde los insectos buscarán refugio sin ser molestados, favoreciendo el desarrollo de las larvas. La consecuencia podría ser no sólo las clásicas picaduras, ya que los mosquitos pueden, en raras ocasiones, transmitir ciertas enfermedades.

Pueden anidar en cubos viejos, regaderas, palanganas y platillos donde haya una pequeña cantidad de agua estancada o un ambiente húmedo. Por ello, procuramos limpiar bien estos objetos, secarlos y dejar cerca un poco de bambú y unas gotas de aceite esencial de limón o menta. No guardemos las latas y tarros con líquido en su interior durante muchos días, vacíelos por completo y tírelos lo antes posible. Mientras que los ejemplares adultos pueden refugiarse encima de armarios o librerías, cortinas, en las esquinas de las ventanas, debajo de las camas, en el desagüe del baño de arriba. Quitamos el polvo y usamos vinagre para limpiar las superficies, el olor disuadirá a los mosquitos de venir.

Aquí, pues, es donde los mosquitos se esconden y ponen sus huevos dentro y fuera de la casa, pero con algunos trucos podemos mantenerlos alejados.

Remedios y repelentes contra las larvas

Además de diversos dispositivos e insecticidas, podemos utilizar otros remedios sencillos para mantenerlos alejados. Parece que el cobre es un material adecuado para evitar el desarrollo de las larvas incluso en presencia de agua. Por lo tanto, podríamos insertar cable de cobre en los platillos, incluso en los que están fuera de la casa.

Mantenemos plantas repelentes en la casa y en el balcón, como catambra, monarda, falso incienso, eucalipto, menta o albahaca. Dichas plantas las puedes encontrar con facilidad en la sección de jardinería de Leroy Merlin. Además de embellecer la casa y desprender aromas embriagadores, serán perfectas para ahuyentar a los mosquitos adultos y en desarrollo. Otro posible remedio para deshacerse de los mosquitos y las larvas es limpiar las superficies con un poco de aceite de oliva virgen extra, de almendras o de canela.