Un análisis de 15 calderas murales mixtas de condensación de entre 18 y 25 kW de potencia realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) desvela los tres modelos que mejor funcionan para calefacción y agua caliente con un coste anual inferior a 800 euros, que incluye la compra y el coste de funcionamiento durante 15 años.

Cointra Superlative Plus. Precio: entre 834 y 1.116 euros. Potencia máxima: 25 kW. A favor: Caldera muy silenciosa con un rendimiento en calefacción superior al 110% y sin apenas consumo de electricidad; su nivel de emisiones de CO y NOx es muy bajo. En contra: el tiempo de espera para obtener agua caliente es de casi dos minutos. Esta caldera la puedes encontrar en Leroy Merlin.

 Ariston Genus One Net. Precio: entre 1.081 y 1.438 euros. Potencia máxima: 22 kW. A favor: excelente rendimiento en modo calefacción; muy estable a la hora de mantener la temperatura del agua caliente; y bastante rápida (1 minuto para obtener agua caliente). En contra: su consumo eléctrico es alto en modo stand by; y es bastante ruidosa.

 Chaffoteaux Inoa Green 24 Eu. Precio: entre 769 y 820 euros. Potencia máxima: 23 kW. A favor: excelente rendimiento en modo calefacción; buen funcionamiento y confort con agua caliente sanitaria; y bastante rápida (1 minuto para obtener agua caliente). En contra: la caldera más ruidosa de las analizadas; nivel de emisiones mejorable.

 Las calderas actuales no solo destacan por su eficacia en calefacción y agua caliente, el nivel de emisiones suele ser también bastante bajo, lo mismo que el ruido. Además, destacan por su buena respuesta ante problemas de seguridad: se han analizado cuatro situaciones de riesgo, como el bloqueo del conducto de evacuación de los gases de salida o la entrada del aire al equipo, respondiendo siempre bien o muy bien. Y si la presión es excesivamente baja, el sistema se desconecta automáticamente y deja de funcionar, tal y como se explica en la revista Compra Maestra de octubre.

 OCU recuerda que, si la caldera de gas está empezando a fallar o tiene ya muchos años, puede ser un buen momento para sustituirla por un modelo más eficiente. Según los cálculos de la organización, cambiar una caldera de más de 15 años por una mural mixta de condensación supone un ahorro del 25% en la factura del gas. El ahorro eléctrico también se deja notar: hasta un 40% respecto en el consumo de la caldera.

 Al mismo tiempo y ante el fuerte incremento de precio del gas natural en los mercados internacionales, OCU recomienda a los usuarios que están en el mercado libre cambiar a la Tarifa de Último Recurso (TUR). Según datos de la organización, un hogar medio con tarifa TUR gastará de media 723 euros al año, frente a los 1.526 euros al año que pagará de media un hogar que tenga contratada una tarifa libre. Es decir, unos 800 euros menos al año.