El económico aparato de Leroy Merlin que evita la condensación en las estancias de nuestra casa

La forma más sencilla de libarte de uno de los mayores problemas en otoño e invierno

M. R.

Es un problema muy común tener condensación en el baño. Esto ocurre especialmente después de ducharse o usar agua caliente. La humedad liberada por el agua caliente sube, se deposita en las superficies frías y se enfría en consecuencia, formando gotas.

Este fenómeno provoca la presencia de vapor en la habitación, ya sea en un baño pequeño o grande. Además, todas las superficies estarán mojadas y el espejo se empañará. ¿Cómo resolver el problema de la condensación en el baño, entonces? Esto es totalmente posible y hay varias soluciones.

A continuación te explicamos qué hacer si se produce condensación en el baño con remedios sencillos y muy útiles. Se puede intentar solucionar el problema cuando se produce, pero también es muy importante prevenirlo. A la larga, esta enorme cantidad de humedad puede provocar la aparición de moho en las paredes.

La primera sugerencia, la más lógica e inmediata, es tratar de tomar duchas rápidas. Esto es para evitar que se forme el problema. Pasar menos tiempo en la ducha no sólo beneficia al medio ambiente, sino también al coste de la factura. Ahorrar dinero es la prerrogativa de muchos hoy en día y hay dispositivos en el mercado que pueden mostrar el consumo real de agua en tiempo real.

Si, por el contrario, quieres darte una larga ducha caliente, las soluciones pueden ser diferentes. En primer lugar, es útil saber cómo funciona un deshumidificador. Se trata de un dispositivo electrónico que puede eliminar la humedad del ambiente. De este modo, no será necesario limpiar siempre el espejo del baño. Sin embargo, también hay deshumidificadores naturales, como la sal. Basta con poner uno o dos vasos llenos en la habitación y cambiarlos cada dos o tres días.

Después de una ducha rápida y el uso del deshumidificador, puedes considerar la temperatura. El cambio de temperatura crea humedad más fácilmente. Por lo tanto, para evitar su formación, si no se puede bajar la temperatura del agua, es útil subir la temperatura del baño unos grados. Además, después de ducharse, la solución más práctica es abrir inmediatamente la ventana, si la hay, y la puerta. Ventilar la habitación es esencial para evitar el estancamiento de la humedad.

Por último, puede ayudar mucho el uso de deshumificadores. En los días de frío, no es tan fácil mantener las ventanas y puertas abiertas. Estos aparatos se pueden encontrar por diferentes precios en grandes superficies comerciales como Leroy Merlin.

Consejos para evitar la condensación

A veces es útil pensar en intervenir en la estructura de la sala. De hecho, una ventana puede dejar pasar el aire frío y crear humedad todo el tiempo. En este punto, es fundamental mejorar el aislamiento con un doble acristalamiento, por ejemplo. Hay varias soluciones en el mercado.

Del mismo modo, sería recomendable mejorar el revestimiento interior del baño. Hoy en día existen tipos especiales de yeso hidrófugo que se pueden poner tanto en el interior de la cabina de ducha como en el techo, la parte que suele quedar al descubierto. Existen deducciones y bonificaciones muy atractivas para este tipo de trabajos, de revestimiento interior y exterior.

En conclusión, recuerde que si el problema ya está presente, con manchas de moho evidentes en el interior del baño, hay que tener cuidado con los productos que se utilizan para eliminarlas.