El truco infalible para limpiar las manchas de nicotina

Un problema que tiene un fácil solución casera

Un salón.

Un salón. / Pexels

Benito Domínguez

Los fumadores y no fumadores saben que las manchas de tabaco son las más difíciles de eliminar. Se adhieren a la ropa y a las paredes con un color amarillento que resulta desagradable. Sin embargo, es un problema que tiene una fácil solución casera, siguiendo unos sencillos pasos.

Eso sí, hay que diferenciar las manchas en la ropa o textiles, como las cortinas; de las paredes. Y es que aunque la nicotina sea la misma, su fijación es distinta. En el caso de los textiles precisaremos de un recipiente lo suficiente grande para meter la ropa que queremos limpiar. En él mezclaremos agua tibia con detergente para lavar la ropa y sumergiremos la prenda que queremos limpiar. Hay que dejarla en remojo unos quince minutos y, después, escurrirla bien.

Por otro lado, cogeremos una esponja a la que añadiremos alcohol de noventa grados. Frotaremos las manchas de tabaco con la esponja hasta que desaparezcan. Y en caso de que no nos funcione, también podemos probar con vinagre, que tiene una gran capacidad para descomponer las manchas de nicotina. En este caso, la añadiremos al agua de lavado para que incremente su poder de limpieza.

Hay que tener en cuenta también cómo está la mancha de nicotina. Si se ha secado habrá que dejar la prenda en remojo el tiempo suficiente para que la humedad penetre en la mancha. De este modo, será más fácil eliminarla.

Cuidado

En cuanto a las manchas de nicotina en la pared, lo mejor es utilizar amoniaco. Eso sí, ten mucho cuidado cuando utilices amoniaco, sobre todo por los vapores que desprende. También deberás utilizar guantes.

En este caso deberás mezclar una parte de amoniaco con otra de vinagre blanco. También le deberás poner un poco de jabón para lavar los platos. Utiliza esta mezcla para limpiar las paredes haciendo movimientos circulares. Debes usar también una esponja para limpiar y secarlo después con una toalla o un paño. Si no te funciona porque la suciedad está muy metida en las paredes, la única solución es volver a pintar.