Cinco usos que desconocías para el gel hidroalcohólico que te sobró de la pandemia

Una segunda vida para el producto que se puso de moda con el covid

T. P. G.

Irrumpió con fuerza (y a la fuerza) en nuestras casas, en los los lugares de trabajo, en las tiendas, en los supermercados, en cualquier establecimiento. Y ahora empiezan a ser pasado. Los geles hidroalcohólicos fueron producto estrella con la irrupción de la pandemia. Pero ahora, si aún te quedan algunos botes en casa y no sabes que hacer con ellos, puedes recurrir a ellos para la limpieza de tu hogar.

Farmacias y supermercados vendieron a destajo geles hidroalcohólicos junto a mascarillas y guantes. Formaban parte del "kit" básico para evitar contagios de un coronavirus que era aún un gran y temible desconocido a medida que aumentaban los contagios, ingresos hospitalarios e incluso fallecimientos por el covid. Los españoles se acostumbraron a los diversos olores de estos geles, así como a frotarse las manos con ellos varias veces al día o antes y después de cualquier contacto humano.

La clave del gel hidroalcohólico es su eficacia como desinfectante. Se trata de un producto de limpieza de manos que contiene alcohol etílico como su ingrediente activo. El alcohol mata a los gérmenes y virus presentes en las manos, ayudando a prevenir la propagación de enfermedades contagiosas. El gel hidroalcohólico también contiene agua y otros ingredientes como glicerina o aloe vera para suavizar y humectar la piel. De hecho, sus efectos sobre la piel fue algo que los españoles comprobaron durante la pandemia.

Es muy fácil de usar, solo se necesita aplicar una pequeña cantidad en las manos y frotar hasta que se seque. Es una alternativa conveniente al lavado de manos con agua y jabón, ya que no requiere enjuague y se puede llevar a cualquier lugar. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el gel hidroalcohólico no debe ser utilizado como sustituto de un lavado de manos completo si las manos están visiblemente sucias o con grasa. Además, es importante leer la etiqueta para asegurarse de que contiene una concentración adecuada de alcohol (al menos 60%) para garantizar su eficacia.

¿Para qué más se puede usar el gel hidroalcohólico?

Aún a día de hoy hay algunos españoles siguen utilizando el gel hidroalcohólico a diario, pero la fiebre por su uso ha ido menguando a medida que se relajaban las restricciones por la pandemia de coronavirus y muchos se han quedado en sus casas, oficinas o negocios con botes de gel hidroalcohólico a los que ahora apenas dan uso.

Sin embargo, es un recurso utilizable para otros fines, y, por tanto, se le puede dar una segunda vida muy interesante y para el hogar. Estas son cinco aplicaciones para las que el gel hidroalcohólico viene como anillo al dedo:

  1. Limpiar pintadas con rotulador permanente de superficies donde no son deseadas.
  2. Limpiar y desinfectar los cristales de las gafas.
  3. Limpiar y desinfectar accesorios de plata y acero.
  4. Limpiar la pantalla del ordenador.
  5. Limpiar el teclado y el ratón del ordenador.