Los 8 pasos para dejar la campana extractora como nueva: la mezcla que siempre funciona

Es muy sencillo y apenas tienes que pasar el paño

Los mejores trucos para limpiar la campana extractora

P. I.

M. R.

Aunque hacemos todo lo posible por limpiarla después de cada uso, la cocina siempre parece estar sucia. Cocinamos, lo limpiamos y al poco tiempo nos damos cuenta de algunas manchas que se nos han pasado. Optamos por comidas o cenas frías para evitar la cocina y aún así aparece la suciedad en la placa. Incluso, si no lo usamos en absoluto, podríamos ver la suciedad acumulada. En resumen, parece que pasamos más tiempo limpiando que comiendo.

Esto también ocurre con la campana extractora, que parece atraer todo el polvo y la suciedad de todas partes. Siempre es pegajoso, de color amarillento y cuando lo encendemos, olemos mal. Hoy, sin embargo, vamos a ver cómo limpiar la campana y la cocina con un solo producto y sin tener que estar de pie fregando durante horas.

El producto del que hablamos es el percarbonato de sodio, que no debe confundirse con el más conocido bicarbonato de sodio. Este producto se utiliza como componente blanqueador de muchos detergentes comerciales. Es respetuoso con el medio ambiente, por lo que es poco contaminante, y es muy eficaz para limpiar toda la casa.

El sencillo truco para dejarla como nueva

Estos son los pasos que tienes que seguir:

  • Utiliza una esponja suave para una mejor aplicación y evitar reyar tu campana extractora
  • Mezcla vinagre blanco con agua tibia, es uno de los productos más eficaces para eliminar la grasa
  • Para limpiar la grasa que encuentra en el interior del motor, calienta bicarbonato sódico en un par de ollas con agua.
  • Una vez el agua empiece a hervir se enciende el extractor.
  • Deja que el vapor suba y se meta dentro del aparato para limpiarlo
  • A medida que se vaya vaciando, vas echando agua y bicarbonato y verás que empieza a caer grasa de las campanas.
  • Después de una hora apaga los fuegos y protégelos con papel absorbente para que nos e manchen y comienza a limpiar el extractor con una bayeta y un cepillo.
  • Huye de los productos químicos y mezcla agua con zumo de limón, que aportará un olor fresco y natural.

No te olvides de los filtros. Sécalos de las rejillas y mételos en el lavavajillas.

Usos del bicarbonato de sodio en el baño

El baño es otro de los espacios que más suciedad acumulan dentro de la casa. Bacterias y todo tipo de residuos se pueden acumular, sobretodo en el inodoro y en el lavabo. El bicarbonato de sodio también te puede servir aquí.

Mezcla medio litro de agua, dos cucharadas de bicarbonato y media taza de vinagre blanco. Cuidado con la efervescencia que se genera. Una vez acabe esta coge una esponja y extiende la mezcla por el inodoro, el lavabo y aquellas parte de la ducha o la bañera con la suciedad más incrustada. Aclara bien con agua y seca con un paño. Quedará todo reluciente.

Otros usos del bicarbonato de sodio

En Internet hay infinidad de usos del bicarbonato de sodio. Desde la limpieza de colchones que te contamos aquí pasando por tapetes, joyas, muebles, cepillos y peines, quitar óxido, limpiar ortondoncias dentales y dentaduras postizas, para eliminar cucarachas o quitar los malos olores de la ropa. Aquí también te contábamos cómo limpiar la plata con bicarbonato.